lunes, 15 de abril de 2024

Los Cabrera [CR-264]

[Esta entrada apareció publicada el 12 de abril de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Tomo una primera derivada de la entrega anterior para hablarles ahora de los familiares de don Blas, recuerde, el principal introductor y defensor de la teoría de la relatividad en España, y lo hago empezando por sus hermanos.

El también físico Juan Cabrera Felipe que fue rector de la Universidad de Zaragoza y, previamente, premio extraordinario de licenciatura cuya tesis doctoral en 1919, el año del eclipse relativista, sobre ‘la velocidad de los iones gaseosos’, consiguió el ‘Premio Echegaray’.

Y el ingeniero de minas y empresario del sector eléctrico José Cabrera Felipe, que dirigió la construcción de la primera central nuclear española y lleva su nombre, si bien es más conocida como ‘Zorita’, al estar a tres kilómetros de la localidad Zorita de los Canes en la provincia de Guadalajara.

Pero no queda ahí la cosa familiar pues esta saga continuó en el siglo XXI con una nieta de José y, por ende sobrina-nieta de Blas, la madrileña Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo que fue Ministra de Educación y, nada más llegar al cargo y como el comandante de la copla, siempre presente, mandó parar.

Con la idea de que hasta aquí hemos llegado, las disciplinas latín y griego en secundaria pasaron a ser lenguas muertas, literalmente hablando, y se procedió a enterrarlas; todo sea por la educación ciudadana de los “alumnos logseros” debieron pensar unos, mientras ‘Alea jacta est’ se lamentaron otros.

Por cierto, la ministra socialista consiguió lo que décadas antes no había podido otro ministro éste franquista, el egabrense José Solís la sonrisa del régimen, que se empeñó en quitar el latín del bachillerato con el pretexto de introducir una nueva asignatura, la gimnasia. ‘Más deporte y menos latín’, vino a decir. Afortunadamente no fue así y al menos, los de Cabra se siguen llamando egabrenses.

Ni que decir tiene que ella se puso manos a la obra y remató la faena, de manera que lo que no pudo la dictadura franquista en los antañones, lo pudo la democracia zapaterina en los amenes. 

Quién lo diría, descendiente de quien trajo nada menos que a Albert Einstein a España en 1923, pero es lo que tiene la evolución, que no siempre significa progreso y avance; no, no siempre de casta le viene al galgo el ser rabilargo.

Como seguro se habrá fijado, a la ministra también le alcanza la notoriedad por la rama materna, sólo que ésta es política y literaria en vez de científica y técnica. Por parte de mamá ella es sobrina de los políticos Leopoldo Calvo-Sotelo, ex presidente del Gobierno, y Fernando Morán, ex ministro de Exteriores y cuñado de Leopoldo; y además sobrina-nieta del líder monárquico José Calvo Sotelo y del escritor Joaquín Calvo Sotelo. En fin, ella es historiadora.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE


No hay comentarios :