viernes, 6 de septiembre de 2024

Cubo de Rubik. Miscelánea

(Continuación) Sin entrar en detalles por ahora, sepa que existen varios métodos entre los que le cito algunos.

Métodos, movimientos y tiempo

Uno es conocido como “Algoritmo de Dios”, que solo necesita de 23 movimientos para su resolución desde cualquier punto de partida; otro el “Método Fridrich”, quizás el más popular para resolver este rompecabezas tridimensional de forma rápida; y estotros tantos como el “Sistema Petrus” o el “Método de Gilles Roux”, hoy día menos utilizados.

En principio todo hace pensar que una persona lo suficientemente bien entrenada, aplicando algunos de los algoritmos existentes para evitar realizar miles de giros innecesarios, puede lograrlo en un tiempo y unos movimientos razonables y que a muchos puede sorprender.

Sobre los segundos lo cierto es que no me atrevo a dar una cifra, que si 23 movimientos, que si 20 y hasta solo 18 pero lo dicho, me falta documentación para afirmarlo; algo distinto es lo que le puedo decir sobre los primeros.

Está documentado que el estadounidense Max Park (2001) batió el récord en el evento Pride in Long Beach 2023, en California, una competición de la World Cube Association, logrando resolverlo en 3,134 s. Increíble pero cierto, tres segundos tan solo toc, toc, toc, ya han transcurrido.

Para que no se sienta mal

Por si nunca ha podido resolver el cubo de Rubik, quédese tranquilo, estamos dentro del 94 % de la población que no lo ha conseguido y es que solo alrededor del 5,8 % de las personas que lo han intentado completar lo han logrado, y eso después de muchas horas de prácticas siguiendo el clásico método del ensayo.

Pero si lo quiere (re)intentar con un mínimo de garantías, le aconsejo que consulte un tutorial, no es hacer trampa se lo aseguro, porque el asunto es mucho más complicado de lo que se imagina. 

Desde su lanzamiento en 1974, medio siglo ya de existencia, el dichoso cubo se ha reído de más de medio billón de personas que han infravalorado su dificultad de resolución. No le digo más.

Un icónico objeto que fue ideado por Rubik como herramienta didáctica para ayudar a sus estudiantes universitario a comprender ciertos problemas en tres dimensiones, y terminó siendo un famoso y super vendido juguete, debido a su aparente sencillez, pero también a la gran complejidad que esconde; seguramente el arquitecto húngaro no se imaginó del todo “la que iba a montar” con él. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas. 

No hay comentarios :