miércoles, 4 de septiembre de 2024

Impresionismo y física cuántica. “Óptica impresionista”

(Continuación) Pero si hay una figura científica que contribuyó al estudio de los colores y su percepción, esa figura fue la del físico y médico alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894).

Óptica fisiológica

Quien publicó un trabajo esencial para los pintores impresionistas titulado Manual de óptica fisiológica donde afirmaba que el color es una percepción, fue de esta manera, durante la segunda mitad del siglo XIX, que un libro científico se convirtió en una referencia artística imprescindible.

No en vano el descubrimiento óptico de Helmholtz -según el cual en nuestra retina solo combinamos tres colores (rojo, verde y azul)- demostraba que los demás colores se originan en el cerebro. Por cierto, durante sus estudios inventó el oftalmoscopio empleado para examinar el interior del ojo.

Una realidad que como ya imagina supuso una nueva forma de aplicar los pigmentos y así, por ejemplo, las sombras dejaron de ser necesariamente negras; un nuevo vínculo del impresionismo pictórico al campo científico pues estamos en un momento en el que la luz de la ciencia (óptica) vino a alumbrar a una técnica del arte (pintura). Ciencia y arte, humanidades.

Del polímata alemán

En el centésimo trigésimo (130.º) aniversario de su fallecimiento quizás sería conveniente recordar algunas de las significativas contribuciones que realizó en otras numerosas áreas de la ciencia moderna como física, fisiología, psicología, filosofía, estética, sociología, etcétera.

De los tiempos escolares seguro que recuerda esa regularidad general física conocida hoy como Principio de Conservación de la Energía mecánica y que el denominó Principio de conservación de la fuerza.

Uno por el que la suma de la “fuerza viva” (energía cinética, Ec) más la “fuerza de tensión” (energía potencial, Ep) era constante y apareció en su libro Sobre la conservación de la fuerza de 1847.

También es conocido por sus trabajos sobre electrodinámica, termodinámica química o la fundamentación mecánica de la termodinámica; así como sobre el funcionamiento y los procesos de percepción del ojo (ilusiones ópticas, enfoque, tamaño, profundidad y visión de los colores) o del oído interno (tono y timbre).

Por último, Helmholtz, está asociado a: la filosofía de la ciencia; la relación entre las leyes de la percepción y las de la naturaleza; sus aportaciones acerca de la ciencia de la estética y sobre el poder civilizador de la ciencia. No, no está nada mal. ‘Una conclusión metafísica es o bien una conclusión falsa o una experimental que se mantiene oculta, Helmholtz. (Continuará)

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