jueves, 5 de septiembre de 2024

Impresionismo y física cuántica. El color como asunto científico

(Continuación) Una cuestión que para los intereses de nuestra historia comienza con un viejo conocido que, por sus contribuciones en el campo de la química está considerado como ‘padre de la química del jabón’.

Me refiero al químico francés Michel Eugéne Chevreul (1786-1889) pero que ahora viene por sus aportaciones a la teoría de los colores, en concreto su ley empírica del contraste simultáneo de los colores, una característica de la percepción humana del color establecida en 1839 que influyó en la técnica de los pintores postimpresionistas y neoimpresionistas.

Chevreul y el contraste simultáneo

Unas aportaciones que tienen su propia intrahistoria pues resulta que como director que era también de los trabajos de tintura en la Fábrica Real de Tapices, en Gobelins, un día recibió una queja de los tejedores de la fábrica.

Afirmaban que unas muestras de hilo negro solas tenían un tono diferente o al menos se veían diferentes a cuando se veían junto con otros colores en un tapiz y era así, una chocante ilusión óptica que despertó su curiosidad e interés por encontrarle una explicación.

Investigando descubrió que la causa no era el color en sí mismo sino la percepción del mismo cuando se veía junto a otros, y es a partir de ahí cuando nacieron sus primeras reglas generales acerca de los efectos psicológicos del uso del color.

Su teoría del contraste simultáneo apareció en Los Principios de Armonía y Contraste de Colores y su Aplicación a las Artes publicado en 1839 donde también nos muestra una rueda de colores de matices primarios e intermedios, un primer paso para la estandarización del color.

Otras influencias científicas impresionistas

Unos estudios en los que no estuvo solo pues el también artista francés Charles Blanc (1813-1882) investigó al respecto (color, contraste, efectos ópticos y percepción), adaptando de forma accesible para el común de la gente como lo hizo Chevreul, diferentes investigaciones científicas ya existentes.

Como las del alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894) de las que ya hemos escrito algo, o las de su compatriota Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y su obra Teoría de los colores publicada en 1810, que no tardará mucho en aparecer por estos lares.

Sin olvidarnos por supuesto del genial inglés Isaac Newton (1643-1727) y su Opticks, or a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections and Colours of Light de 1704. Todas estas adaptaciones tuvieron una gran influencia sobre los pintores impresionista y continuadores, entre los que no le he comentado nada ni de Georges Seurat ni de Paul Signac. (Continuará)

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