sábado, 31 de agosto de 2024

Cubo de Rubik. Técnicas

(Continuación) Una cantidad astronómica la de marra que cualquiera de las formas de expresar no mejora su comprensión pero que también le puedo escribir, aunque no creo que tampoco le ayude mucho a hacerse una idea de lo que representa, ahí va.

Modelos físicos

Cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil posiciones; sí, estoy con usted, lo exprese como lo exprese, sigue siendo un valor inabarcable por la mente humana, así que le haré una aproximación con una terna de modelos físicos.

Por ejemplo, una persona necesitaría mil cuatrocientos billones (1 400 000 000 000 000) de años para realizar todos esos giros, suponiendo que fuera capaz de realizar uno por segundo que ya es suponer.

Ya, lo sé, tampoco aclara así que ahí va otro. Si desde el mismo Big Bang (hace unos trece mil millones años, 13 000 000 000 o 1,3 · 1010) hubiera existido un cubo de Rubik tomando una combinación distinta cada segundo, ahora mismo estaría a punto de conseguir sólo el 1% del número de combinaciones ¡No me diga!

Y estotro, si dispusiéramos de una cantidad de cubos de Rubik reales igual al de configuraciones posibles, se podría cubrir la superficie del planeta con tres capas de ellos y uno solo sería el

Por último, sepa que existen varios blogs que ilustran magníficamente este fenómeno comparando dicho tiempo, por ejemplo, con el de segundos que tiene el universo, que quizás le ayuden más que el de un servidor a comprenderlo. Algo quizás prescindible por imposible.

Resolución del pasatiempo

Lo mollar ahora es que solo una de estas configuraciones entre trillones es la correcta, al mostrar todos los colores alineados en cada una de sus seis caras, lo que implica que si lo intentamos resolver de forma azarosa, sin método alguno, sea una tarea prácticamente imposible por no hablar del tiempo que necesitará si es que lo consigue.

En este terreno se cuenta que el mismo Rubik tardó cerca de un mes en resolver su propia creación, de hecho, en algún momento estuvo tan desesperado que llegó a preguntarse si su nuevo rompecabezas tenía solución, lo que no deja de ser paradójico.

Otra cosa es si tira de los no pocos métodos o tutoriales que existen y enseñan a resolverlo, siguiendo ciertos 'paso a paso' que a veces se resuelven con simple lógica o ejecutando ciertos algoritmos, serie de movimientos fijos y determinados que hay que reproducir según el objetivo que se busque. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas. 

No hay comentarios :