jueves, 1 de junio de 2023

La Falacia del Nirvana (y 2)

(Continuación) En definitiva, surge la susodicha expresión falacia del Nirvana y con ella se compara lo real con lo irreal o idealizado, de ahí lo que de falaz tiene por la imposibilidad de su aplicación.

Un falso dilema

O lo que es lo mismo una trampa lógica consistente en rechazar una acción o una idea con el sucio truco de compararlas con lo mejor, con eso tan “mejor” que resulta inabarcable o imposible. Es decir, estamos ante una falsa dicotomía que presenta una opción evidentemente ventajosa, pero que al mismo tiempo es completamente inverosímil.

De modo que la elección no tiene lugar entre soluciones del mismo mundo al ser una real y la otra irreal, aunque eso sí mejor, ahí está el secreto del error lógico. Y lo malo de todo esto es que personas bienintencionadas, usando la falacia del Nirvana, pueden atacar cualquier idea solo porque es, inevitablemente, imperfecta.

Y además hacerlo sin ser conscientes de la trampa del argumento y del grave error que cometen, grave porque se trata de una posición doblemente gratificante, intelectual y moral: hay que pensar poco, muy poco, y hacer menos, menos aún.

Falacia de la solución perfecta

Circunstancias que les hace sentir que son el rey del mambo y creerse estupendo cuando sueltan la falacia por sus bocas.; es evidente que en ese momento se ven como los únicos, los puros, y van por la vida dando lecciones, seguro que conoce a más de uno pues abundan.

No en vano se la conoce también como la falacia de la solución perfecta, y es la mejor manera de engañarse a uno mismo y a los que tenemos delante; por otro lado esta falacia, como tantas otras, se aviene muy bien con los prejuicios al ser ambos productos mentales que huyen precisamente de la reflexión, lo que quiera que no es intelectualmente cómodo para no pocos. Miel sobre hojuela.

Volviendo a Voltaire no me resisto a recordarle el idilio bucólico-intelectual que vivió durante años con la matemática y física francesa Emilie du Châtelet (1706-1749), con quien compartía dos pasiones.

Una ya se la imagina, la otra es que sentían la misma admiración intelectual por el gran genio inglés Isaac Newton (1643-1727), sin duda la mente más influyente en toda la historia de la humanidad, seguida de la del genial relativista germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955) y, probablemente, de la del griego Arquímedes de Siracusa (287-212), “el que se preocupa”.

Le dejo con un aforismo volteriano, que en mi prescindible opinión es una gran verdad, ‘La gran creadora de la verdad es la mentira’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :