sábado, 17 de junio de 2023

‘Mi agüita amarilla’. Ciencia y letra (2)

(Continuación) Y de prueba la letra de marra que no solo nos habla del pis, sino que nos cuenta el ciclo en el que entra el mismo, desde que lo expulsamos hasta que vuelve de nuevo a nuestras vidas.

Todo un viaje didascálico sobre la orina u orín, ese líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y expulsado por el aparato urinario a razón de unos 1,4 L/día.

Es más o menos lo que aprendimos en las clases bachilleras de Ciencias Naturales, unos conocimientos ciertos bien alejados de la pseudociencia de la que le escribí, ya sabe esa cochinada de beberse uno su propia orina con falaces resultados terapéuticos.

Y las de Química

También, desde el punto de vista químico aprendimos se trata de una disolución o mezcla homogénea porcentualmente compuesta por: un 95% de agua (H2O); un 2% de urea (CH4N2O); un 0,2% de creatinina (C4H7N3O), amoníaco (NH3) y ácido úrico (C5H4N4O3); y un 2,8% de sales disueltas.

Y que aparte del disolvente, el agua, el 5% de residuos tiene aproximadamente la siguiente concentración: urea 9,3 g / L; cloruro (Cl-)1,87 g / L; sodio (Na+)1,17 g / L; potasio (K+) 0,750 g / L; creatinina 0,670 g / L y otros iones disueltos, así como compuestos inorgánicos y orgánicos. 

Pero vamos al ciclo del “agüita amarilla” que nos canta la canción: ‘Mi agüita amarilla / Mi agüita amarilla / Y llega a un río / La bebe el pastor / La beben las vaquitas / Riega los campos / Mi agüita amarilla. Mi agüita amarilla /

Y baja al mar / Juega con los pececillos / Juega con los calamares / Juega con las medusas / Y con las merluzas que tú te comes / Mi agüita amarilla. Mi agüita amarilla / Mi agüita amarilla. Mi agüita amarilla’. No me negará que es auténtica poesía en movimiento.

El ciclo del agua

Una poesía que, a poco que uno se fije, se descubre como auténtica ciencia pues el meoncete de Pablo, lo que en realidad nos está cantando es el ciclo del agua o hidrológico que aprendimos, también, en las clases de Ciencias Naturales.

Una circulación entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera, que es de naturaleza biogeoquímica, y en la que hay un mínimo de reacciones químicas, dado que el agua solo se traslada de lugar o cambia de estado físico, ya sabe: líquida, sólida y gaseosa.

Recuerde lo que le dije de no subestimar el humor, ni confundir términos, divertido no es lo contrario de serio, divertido es lo contrario de aburrido y nada más; el error está en el que no sabe. Y hablando de saber, como seguro sabe: el agua líquida se encuentra mayormente en océanos y mares, subterránea o formando lagos, ríos y arroyos en la superficie continental. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

https://copisa.com.mx dijo...

Buena información intentaré ese experimento.