lunes, 12 de junio de 2023

73, el favorito de Sheldon

(Continuación) La primera de ellas, si me perdona la deformación profesional y deriva formativa curricular, es de naturaleza química y resulta que 73 es el número atómico del elemento químico tantalio o tántalo, de símbolo Ta y perteneciente al periodo o fila 6, columna o grupo 5, del sistema periódico de elementos químicos compuesto por 118. 

Pero también, en el mundo de los radios aficionados, 73 es el código numérico que se utiliza para despedir una comunicación al significar “mis mejores deseos”; por lo que he leído, se trata de una abreviatura que nació en la antañona telegrafía con cable y aún hoy sigue en uso.

Y por supuesto algunos lo conocerán como el número primo de Sheldon, por la aparición del mismo en la serie televisiva The Big Bang Theory en un episodio donde el protagonista Sheldon Cooper afirma que es su favorito dado que, según él, se trata de un número único.

Uno del que menciona todas sus propiedades matemáticas ante el desinterés de sus compañeros y amigos Leonard, Howard y Raj, ya sabe el tipo de relación que llevan entre ellos y el fuerte contenido científico de la serie. Pero, por si no es el caso, le pongo en antecedentes.

‘The Big Bang Theory’, capítulo 73

Justo en este episodio, cuál podría ser si no, correspondiente a la cuarta temporada de la serie (2010-2011), es donde el físico teórico les explica a sus amigos que el mejor de todos los números es el 73, una conversación que transcurre más o menos así.

Sheldon: ‘El mejor número es el 73. Os estaréis preguntando ¿por qué?’

Raj y Howard: ‘Para nada’

Sheldon: ‘El 73 es el vigésimo primer número primo, leído al revés es el 37 que es el décimo segundo, que al revés es el 21, que es el resultado de multiplicar, agarraos fuerte, 7 x 3…’ y sigue.

Unas propiedades sorprendentes, al entender de Sheldon, que lo hacen ser un número primo único, ya que no existe ningún otro que cumpla las tres condiciones antes descritas. Claro que lo que es realmente sorprendente es que afirmaciones científicas de este tipo surjan, precisamente, en el mundo de la televisión o del cine.

Bueno, quizás no tanto, si se trata de los frikis de ‘The Big Bang Theory’ o de la serie de los dibujos amarillos, donde las locas teorías del cabeza de familia Homer Simpson, estuvieron a punto de hacerle calcular la masa del bosón de Higgs. No le digo más.

¿Por qué 73 es un número único?

Lo es, así lo afirma Sheldon, al cumplir las tres condiciones que le resumo: (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :