miércoles, 28 de junio de 2023

Contar con los dedos (1)

Un lector atento y avisado me escribía hace unos días en relación a esa enrocada costumbre de utilizar la expresión “una manita” para referirme a un conjunto de cinco elementos o cosas, lo que sean, así como también al vínculo que, alguna que otra vez, he establecido en estos predios entre los diez (10) dedos de las manos y el sistema decimal.

Un nexo que naturalmente no es idea mía, la comparten entre otros muchos no pocos antropólogos para quienes el origen de este sistema de numeración está, precisamente, en la existencia de esa cantidad de dedos en nuestras manos y no otra, que probablemente desde la prehistoria han servido como base para contar e incluso para sumar, en principio, hasta diez.

Que no es que sea gran cosa, pero ahí estuvo, está y lo más seguro continue estando, aunque esto último no lo tengo tan claro. Pero lo cierto es que desde el origen conceptual de número, hace de eso ya varias decenas de miles de años, hasta nuestros días, los humanos siempre hemos contado con los dedos de nuestras manos, empleando para ello técnicas muy diversas.

Contando que es gerundio

Hay quienes simplemente cuentan partiendo de la mano cerrada y abriendo cada uno de los dedos, o al revés, partiendo de una mano abierta que van cerrando dedo a dedo; pero también los hay que utilizan las falanges o los nudillos en sus cuentas; y quienes realizan gestos con las manos imitando los símbolos de su escritura numérica.

Por no hablarle de aquellos que utilizan las manos como si fueran las varillas de un ábaco; y sin olvidarnos de los que se inventan elaborados métodos para contar hasta un millón, sí, como lo lee, y no le exagero lo más mínimo, ya sabe que cada maestrillo tiene su librillo.

Como aprendimos de pequeño, en el sistema decimal expresamos los números en función de las potencias de 10, y cada posición nos indica cuántas unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etcétera, hay en un número, por ejemplo, en este Año del Señor de 2023 hay dos unidades de millar, ninguna centena, dos decenas y tres unidades, 2023 = 2 x 1000 + 0 x 100 + 2 x 10 + 3 x 1.

Acerca del sistema binario

Pero el decimal no es el único sistema de numeración que el hombre ha usado y usa, existen otros como el quinario, el duodecimal, el vigesimal o el binario y en todos ellos podemos contar utilizando los dedos de las manos y de los pies, incluido el último de estos sistemas que le cito y al que hace referencia expresa mi amable interlocutor. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :