sábado, 10 de junio de 2023

DCPS. Vítores en Sevilla: Catedral, Archivo de Indias, Ayuntamiento y San Clemente (y 2)

(Continuación) Por último, y antes de abandonar el edificio catedralicio, la limpieza realizada en los muros del ábside de la Capilla Real, que se llevó a cabo en 2018, sacó a la luz la más reciente muestra de este, ¿arte urbano?

Vítores en el Archivo General de Indias

Si bien es donde más abundan, la Catedral no es el único lugar de la ciudad en el que los podemos contemplar y para ello solo tenemos que andar unos metros hacía el Archivo General de Indias, donde podemos ver hasta tres pintadas en su fachada norte -la que está situada enfrente del templo-, en concreto sobre las tres ventanas más cercanas a la avenida.

De dichas inscripciones les destaco: datarían del siglo XVII, es decir, serían contemporáneos a la Academia Pública de Pintura, fundada en el edificio en 1660 por Bartolomé Esteban Murillo; su color rojo es más oscuro que las anteriores, podríamos decir que es más bien marrón; y se encuentran en un magnífico estado de conservación.

Por otro lado, en lo que respecta los nombres: el de una pintada no son más que letras sin un significado claro por ahora; la segunda muestra escrito el apellido García de la Parra, vinculado con el comercio americano lo que no es de extrañar su presencia pues el Archivo de Indias había sido la antigua Casa Lonja; y en el tercero se puede leer Dr. Silva y ver un pequeño víctor como alabanza a la consecución del doctorado por este joven.

Vítores en el Ayuntamiento

En bastante menor importancia, cualitativa y cuantitativa, citar también que en este edificio existen al menos dos. Uno bastante menos legible y peor conservado que los anteriores, pero que aún se distingue y está en la fachada sur del Ayuntamiento; es la del rincón que conforman el arquillo y la puerta de acceso a la Sala Capitular, sí, donde está la magnífica cruz de piedra, la Cruz de la Inquisición.

El otro son en realidad unos pocos restos que por su estado resulta casi ilegible en vivo, e inapreciable en fotografía, y se encuentra en la fachada sur del arquillo que da a la avenida.

Vítores en el Real Monasterio de San Clemente

Tras la última restauración realizada, han aparecido algunas muestras de vítores en las paredes del cisterciense Real Monasterio de San Clemente de la ciudad, sito en el barrio de San Lorenzo al oeste del casco antiguo, junto al Guadalquivir y frente a la Cartuja.

Son más pintadas con historia, otros pasajes secretos de Sevilla y, por cierto, ya de la que va, tras esta comunicación informal de la ciudad, ¿piensa que los graffitis no son un invento del siglo XX? ¿cree que los vítores sueñan con ser pintados de nuevo?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 06 de febrero de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :