lunes, 19 de junio de 2023

'Mi agüita amarilla’. Más letra y más ciencia (y 4)

(Continuación) En ninguna de esas tres situaciones, ni incluso juntas, se alcanzan los 100 ºC del fenómeno de la ebullición. Se habla entonces del fenómeno de la evaporación.

Vaporización: Evaporación

Que a diferencia de la ebullición, es un proceso físico que ocurre a cualquier temperatura y sólo sobre la superficie del líquido y que nos resulta también familiar pues es el que hace que se nos seque el cuerpo al aire libre cuando nos bañamos, o la ropa tendida, o el suelo recién fregado o el agua del mar en las salinas, de las que extraemos la sal.

En la rapidez con la que se produce este fenómeno intervienen factores como: a) la temperatura (tª) del líquido, cuanto más alta sea más rápidamente se evaporará. b) La presión de vapor (p) del líquido, si se trata de agua, un valor alto significa que el aire está muy húmedo y uno bajo que está seco.

En términos prácticos, cuanto mayor sea este valor, más difícilmente se evaporará el agua. c) La superficie (s) del líquido, conforme mayor sea más rápidamente se evaporará, así que interesa que el líquido esté muy extendido.

Volviendo a algunos de los ejemplos anteriores, esta tripleta de factores es la causante de que, por ejemplo, para secar la ropa, lo ideal es que haga calor (alta temperatura), haya poca humedad (baja presión de vapor) y la ropa esté estirada (gran superficie de líquido).

Vamos lo que todos sabemos, que la ropa en verano se seca mucho más rápidamente que en invierno (baja temperatura, mucha humedad) y si está tendida en la azotea y al sol. El proceso de la evaporación también explica el funcionamiento y la aplicación de las salinas, donde se acumula el agua salada en superficies muy grandes con muy poca profundidad.

Más letra, pero ningún error más

Le dejo con el resto de la canción: ‘Y creo que he bebido más de 40 cervezas hoy / Y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí /Y subo al váter que hay arriba en el bar / Y la empiezo a mear y me echo a reír / Y me pongo a pensar / ¿Dónde irá, dónde irá, dónde irá, dónde irá? / Se esparcirá por el mundo / Pondrá verde la selva / Y lo que más me alegra es que mi agüita amarilla / Sea un líquido inmundo / Mi agüita amarilla. Mi agüita amarilla’.

Lo que habla bien de la inteligencia de Carbonell, de la seriedad con la que se toma los conocimientos científicos y de su magnífico sentido del humor, ya Cantinflas adelantó que ‘El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor’. Si me lo permite, no tengo la menor duda de que el buen humor es el mejor traje que podemos lucir en sociedad. (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :