jueves, 15 de junio de 2023

73, ¿un número único? Ciencia y ficción

(Continuación) Y lo pusieron negro sobre blanco en un corto artículo de apenas cuatro páginas, que publicaron en la revista Math Horizons y titularon, cómo no, ‘The Sheldon Conjecture’, en honor al ficticio científico que mencionó las particulares y reales propiedades de este número inigualable.

‘Proof of the Sheldon conjecture’, 2019

Pero no quedó el asunto ahí porque, ¿de nuevo por serendipia?, ahora un científico de la Universidad Dartmouth, Carl Pomerance, experto en teoría de números, y mientras veía en 2015, (sí, el episodio número 73 de la susodicha serie) decidió comprobar si la conjetura enunciada años atrás por el carismático personaje era cierta.

Y se puso manos a la obra en colaboración con un compañero de universidad, Christopher Spicer, (sí de nuevo, es el mismo Chris de la conjetura de 2015) tiraron de sus conocimientos sobre números primos y Teoría de Números y demostraron que lo era cuatro años después, en 2019.

Hasta la fecha la conclusión es que no existe un número inferior a 1045, aparte de 73, que cumpla con la descripción que ofreció Sheldon Cooper en el episodio 73 de The Big Bang Theory. Por cierto, una quisicosa a propósito del actor, Jim Parsons, que da vida al personaje, resulta que nació en 1973. No me diga que no.

Naturalmente lo hicieron oficial publicando un artículo, de menos de 9 páginas y en un estilo asequible para todo buen aficionado a las matemáticas, en la prestigiosa revista científica American Mathematical Monthly, con el título de ‘Prueba de la conjetura de Sheldon’.

Luz y sombra 

Desde entonces la conjetura sheldoniana pasó a ser teorema matemático, motivo por el que el físico y asesor científico de la serie David Saltzberg decidió homenajear a los dos matemáticos en uno de los últimos capítulos de la serie; y lo hizo de una forma elegante, escribiendo parte de los cálculos de su investigación en una de las pizarras que aparecen en escena.

De esa forma se completa un luminoso camino, iniciado en la ficción de la serie televisiva, que nos ha llevado hasta la realidad de las matemáticas, estas cosas pasan. Sheldon como alfa y omega e la historia. Un camino que, no obstante, también tiene sombra o al menos un claroscuro.

En los mentideros científicos se rumorea que Spicer y sus colegas, cuando se plantearon la conjetura de los números primos sheldonianos en 2015, ya tenían también su demostración sólo que la retrasaron para más tarde volver con un golpe de efecto espectacular en la serie. No, no hay caminos reales para la matemática (Euclides, dixit), pero sí televisivos o eso parece ¡Bazinga! (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :