miércoles, 14 de junio de 2023

73, ¿un número único? Ficción y ciencia

(Continuación) A saber por lo que 73 es un número único:

a) Es primo y al escribirlo al revés también se obtiene un número primo.

b) Él y su reverso (73 y 37), en la lista de números primos ocupan posiciones también reversas (21.ª y 12.ª).

c) La multiplicación de los dígitos que lo componen da como resultado 21, que es la posición de nuestro número entre los primos.

Bien, coincidirá en que, si esas son las condiciones, sin duda el 73 es un primo único, pero, ¿es el único número que las cumple? y, aparte de la palabra del ficticio físico teórico, ¿qué tiene que decir la ciencia real al respecto?

‘The Alien Parasite Hypothesis’, 2010

Pues algo tiene, y por lo que tengo visto se trata de otra de esas historias curiosas que nacen a partir de uno de esos muchos guiños que los guionistas de la serie hacen a la ciencia, esta vez en relación con las matemáticas y puesta en boca del inefable protagonista.

No es la primera vez ni será la última, en la que ciencia y arte, realidad y ficción, se dan la mano de manera fructífera, haciendo que ciertos presupuestos ficticios, de los que aparecen en películas y series, terminen siendo puntos de partida reales para el desarrollo de investigaciones científicas que acaban convirtiendo en realidad lo que antes solo se imaginaba en la ficción.

Como ocurre en este capítulo (2010) de la serie The Big Bang Theory, del que no le he dicho aún lleva por nombre ‘La hipótesis del parásito alienígena’ por razones que no hacen al caso que nos trae y no tiene nada que ver con esta trama numérica. Aquí empieza todo, con el exabrupto de Sheldon a sus amigos: ‘El mejor número es el 73. Os estaréis preguntando ¿por qué?’

‘La conjetura de Sheldon’, 2015

Y continua cinco años después del estreno del capítulo 73 de la popular comedia de la CBS, en 2015, cuando supuestamente los científicos Jessie Byrnes, Chris Spicer, Alyssa Turnquist tras verlo, ¿serendipia?, se plantearon si este número era el único que cumplía esos requisitos enunciados y que ellos resumieron en dos.

Propiedad del producto: el enésimo número primo tiene la propiedad del producto, si al multiplicar todas sus cifras el resultado da precisamente n; como ocurre con el 73, ya que es el primo número 21 y el producto de 7 x 3 es precisamente 21.

Propiedad espejo: el enésimo primo Pn cumple la propiedad de espejo si el reverso de Pn es primo y ocupa precisamente la posición reversa; como ocurre con el 73, ya que su reverso el 37 que es primo y ocupa la posición 12, es la reversa de la 21, precisamente la posición del 73. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :