viernes, 13 de enero de 2023

‘¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?’ (VIII)

(Continuación) A través de ellas sabemos que, como nosotros, los romanos también sufrieron pandemias, siendo una de las más mortíferas de su historia la conocida como peste Antonina, una plaga que pudo ser una epidemia de sarampión o una viruela de tipo hemorrágico que se extendió durante el siglo II d. C. en tiempos del emperador Marco Aurelio.

Con varios rebrotes a lo largo del tiempo (165-180), se estima que solo en la ciudad de Roma morían unas dos mil personas al día y en total, en todo el Imperio, se pudieron alcanzar los diez millones de muertes.

Peste Antonina o de Galeno

Sin duda fue la primera peste que afectó globalmente al mundo occidental y, como ha ocurrido con la pandemia coronavírica que aún sufirmos en este siglo XXI, COVID-19, perturbó todos los ámbitos de vida del género humano, tanto dentro del Imperio Romano como fuera.

Se vieron afectados los sectores de la economía, la política, la religión, la cultura y, según regiones, hasta la misma supervivencia humana pues la mortalidad alcanzó un diez por ciento (10 %) de toda la población mundial.

Incluso hay quien es de la opinión que el mismo Marco Aurelio murió a causa de la pandemia, aunque existe otra corriente de pensamiento, con Anthony Mann y Ridley Scott como cabezas visibles, que relacionan su muerte con el asesinato, una licencia cienamtográfica quizás.

Por cierto, el primer nombre de la peste que le cito, proviene de haber tenido lugar a finales del reinado (165-180) de la dinastía antonina, una de las más largas del imperio romano, del 96 al 192, y a la que pertenecieron entre otros los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo, algunos de los cuales han aparecido en estos predios.

Aunque también se la conoce como la peste de Galeno, médico, cirujano y filósofo griego que fue el primero en describirla como una epidemia de viruela o sarampión. Galeno fue el médico del emperador Marco Aurelio y está considerado uno de los más completos investigadores médicos de la Edad Antigua.

¿Qué más han hecho los romanos por nosotros?: Hipsters, Cicerón y piscifactorías

Existe una infinidad de curiosidades sobre la época de los césares que resultan ser tan similares a las actuales, que le soprenderían. Vea si no.

¿Sabía que los primeros «hipsters» datan del siglo I a. C. y fueron ya descritos por Cicerón? Sí, sé que suena sorprendente, pero es cierto, esa especie de cultura o tribu urbana caracterizada por adoptar un estilo de vida asociado a lo alternativo e independiente, ya existía hace veintidós siglos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

 


No hay comentarios :