miércoles, 18 de enero de 2023

DCPS. Azulejo de la primera vuelta al mundo, en los Paúles (y 2)

(Continuación) Estamos ante un nuevo reconocimiento de la hazaña náutica, un segundo azulejo, solo que éste de menor tamaño y en el interior del templo, por cierto, y a propósito de la desamortización de Mendizabal, el 15 de septiembre de 1835 llegaba a las islas Galápagos el ‘HMS Beagle’ con el británico Charles Darwin (1809-1882) a bordo.

Es el naturalista que publicaría en 1859 El origen de las especies y con él uno de los paradigmas científicos: la teoría de la evolución basada en el mecanismo de la selección natural, según el cual no sobrevive el espécimen más fuerte, sino “el que mejor se adapta al entorno”.

Sobre la leyenda del azulejo

Pero volvamos al templo que nos trae, el de los Paúles, y a la leyenda del azulejo en la fachada principal que reza lo siguiente:

“En 2 de agosto de 1519, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, sita en el solar de este Templo de San Vicente Paul, el Asistente de la ciudad de Sevilla Sancho Martínez de Leiva y el Obispo de Velandia, Fray Francisco de Córdoba auxiliar del Arzobispo de Sevilla, entregaron en acto solemne a Hernando de Magallanes, capitán general de la Armada de la Especiería, las banderas reales de las cinco naos que partieron de Sevilla el 10 agosto de dicho año.

Nao San Antonio. Capitán, Juan de Cartagena. Maestre Juan de Helorriaga.

Nao Trinidad. Capitán Hernando de Magallanes. Maestre, Juan Bautista Punzoro.

Nao Concepción. Capitán, Gaspar de Quesada. Maestre, Juan Sebastián Elcano.

Nao Victoria. Capitán, Luis de Mendoza. Maestre, Antonio Salomón.

Nao Santiago. Capitán, Juan Serrano. Maestre, Baltasar Ginovés.

Tan solo una de las naves, la nao Victoria, con dieciocho tripulantes y capitaneada por Juan Sebastián El Cano, regresó al puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522, culminando la primera vuelta al mundo. La Fundación Nao Victoria en homenaje a tal hazaña y sus marinos  

Consideraciones al texto

Del reconocimiento mural destacar:

1) Se menciona uno de los objetivos pretendidos y conocido, el comercial de las especias, ‘Armada de la Especiería’, así como el marinero acto de entrega de banderas; 2) aparecen relacionados los nombres de las naos, sus capitanes y maestres, entre ellos Magallanes y Elcano; 3) se indica de manera expresa el hecho del regreso de una sola nao, la Victoria, y dieciocho hombres con El Cano al mando;

4) se nombra asimismo un objetivo no pretendido, por ni siquiera plantearse en un principio, el de circunnavegar el planeta. (“Y más sabrá Vuestra Majestad de aquello que más debemos estimar y es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez de la tierra…”. Carta de Juan Sebastián Elcano desde Sanlúcar, 6 de septiembre de 1522). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 03 de octubre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE


No hay comentarios :