domingo, 8 de enero de 2023

'¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?' (VII)

(Continuación) Al decir de origen hispánico me refiero a que nacieron en la que era la provincia romana de Hispania, actual España y Portugal, y más en concreto, quizás, en la urbe de la Bética conocida como Itálica, muy cerca de Sevilla, en el actual término de Santiponce. Una maravilla que no se debe perder.

Son los ya nombrados emperadores Trajano (53-117), el primer emperador no itálico de la historia, y Adriano (76-138), y a quien seguro se le ha venido a la mente, Teodosio (347-395), el último emperador en gobernar todo el mundo romano, al unir las partes oriental y occidental del Imperio.

Tres emperadores romanos nacidos en Sevilla, no faltan historiadores y exégetas que apuntan en este sentido, y de los más importantes en la historia de Roma, solo hay que referirse a los hechos. 

La segunda quisicosa guarda relación con el gesto obsceno, recuerde el de “hacer la peineta”, y es tan solo una pincelada bibliográfica. Ya en la obra cómica Las nubes (423 a. C.) de Aristófanes, se utiliza este gesto del dedo estirado, con el revés hacia afuera, para insultar a una persona.

En fin, recuerde la expresión de la Vulgata incorporada como latinajo a nuestro acerbo popular. ‘Nihil novum sub solem’.

¿Qué más han hecho los romanos por nosotros?: Veraneo

No acaba aquí el enorme legado que esta irrepetible civilización de Rómulo y Remo ha dejado a lo largo de su historia, en muchos de nuestros usos cotidianos y que en la actualidad permanecen arraigados en la sociedad moderna.

Y eso que como tal legado fue ideado hace más de dos mil años, que se dice pronto, pero que son muchos para contarlos de una tacada. Tantos que algunos de ellos nos han pasado desapercibidos, otros los ignoramos y muchos más no costaría siquiera imaginarlos, no le exagero lo más mínimo.

Por ponerle un ejemplo, se me viene a la mente la idea tan supuestamente moderna de veranear, y que sin embargo las clases pudientes romanos ya practicaban, me refiero a los retiros veraniegos, por citar uno, en la ciudad vacacional de Bayas, situada entre Nápoles y la isla de Ischia.

Una ciudad que bien pudo ser el antecedente de nuestra Ibiza, dada su frenética actividad durante los meses de estío; de hecho, Cicerón la llamó ‘pusilla Roma’ (“Roma en miniatura”).

¿Qué más han hecho los romanos por nosotros?: Sorpresa, ¡Sorpresa!

Somos mucho más romanos de lo que pensamos, aunque no nos demos cuenta, y de ello nos dan buena prueba disciplinas como la arqueología, la filología, la medicina, la historia y otras. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :