lunes, 23 de enero de 2023

El tablero de la vida: Nirvana y Forrest Gump

(Continuación). Y de ella lo dicho, Du Chatelet fue la mujer que tradujo a Newton, su Philosophiæ naturalis principia mathematica 1687 (“Principios matemáticos de la filosofía natural”), y amó a Voltaire. Casi nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano, que nos dice el viejo proverbio. Du Chatêlet, una Hacedora de la Ciencia.

Y de la mistérica expresión, recuerde “Lo mejor es enemigo de lo bueno”, solo adelantarle por ahora que en ella reside la trampa lógica conocida como falacia del Nirvana o de la solución perfecta, un error que nace al comparar cosas reales con irreales o con idealizadas.

Bueno también está la lo de Nirvana, la banda de grunge estadounidense y su disco con la portada del niño desnudo en la piscina (‘Lithium’ de Nirvana) y, cómo no, 'Gambito de dama' . Sin olvidar que, volvemos a lo que nos trae, la vida como el ajedrez funciona de manera causal.

Causalidad

O eres responsable de lo que te sucede. Sin entrar en muchas profundidades entendemos causalidad como la relación, necesaria y suficiente, existente entre causa y efecto y que podemos aplicar a acontecimientos, procesos, producciones o regularidad de algunos fenómenos.

En su acepción más amplia se dice que algo es causa de un efecto, cuando éste depende de aquella, tanto lógica como cronológicamente; en otras palabras, la causa es lo que hace que el efecto sea lo que es. Lo dejo aquí, pero es evidente que vida y ajedrez no son más que un juego de causas y efectos y en este sentido hay un buen ejemplo que seguro recuerda.

Me refiero a esos libros juveniles de Elige tu propia aventura, en los que cada capítulo finalizaba con dos o tres opciones y, según la que escogíamos, nos mandaban a una página donde la aventura proseguía por un determinado camino para que volviéramos a decidir al final del capítulo.

Ajedrez, vida y bombones

Del acierto o no en la opción escogida dependía el final de la aventura, como ocurre en la vida y en el ajedrez, somos responsables de lo que nos suceda. Sí, la vida es como un tablero y hasta que no acabe la partida hay juego.

El juego mismo de la vida que, para el bueno de Forrest Gump, se resumía a las palabras de su madre, ‘La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar’, pero lo bueno es que todos dan dulces momentos. Querido Forrest.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :