sábado, 7 de enero de 2023

'¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?’ (VI)

(Continuación) Y entre esos conceptos, ideas y comportamientos que erróneamente podemos considerar modernos, pero que en realidad son romanos y por ende de lo más antañones se lo aseguro, le traigo algunos que quizás le suenen e incluso sorprendan.

¿Qué más han hecho los romanos por nosotros?: Biquini, tanga, striptease y bisexualidad

Existen imágenes de unas atletas romanas con unas prendas muy parecidas a los “actuales” biquinis (dos piezas), en un mosaico de la villa imperial de Piazza Armerina, en Sicilia; una auténtica maravilla.

Y hay también otra de la parte inferior, subligaculum, una especie de biquini de cuero “de unas dimensiones tan reducidas que parece más bien un tanga”, que probablemente pertenecieron a una acróbata, y que fue hallada en una excavación en Londres (Londinium); otra que tanto.

Naturalmente entre los romanos existía el espectáculo del estriptis o estriptís, generalmente un baile en que una persona se quitaba la ropa sensualmente ante los espectadores, y que ellos denominaban nudatio mimarium; en fin, poco más que decir, el clásico “nada nuevo bajo el sol”.

¿Qué más han hecho los romanos por nosotros?: Bisexualidad y “hacer la peineta”

Aunque ya le adelanté algo de sus relaciones amorosas doy un paso más. Los emperadores hispanos Trajano y Adriano, quienes dirigieron el Imperio romano en el momento de su máxima expansión, eran claramente bisexuales; y también sabemos que la esposa del segundo mantenía una amistad estrecha con otra mujer.

En otro apartado, menos significativo quizás pero no por por ello menos llamativo, el de los gestos obscenos, le traigo el que muchos conocen como “hacer la peineta”, aunque tiene infinidad de nombres; ya sabe, ese dejar rígido el dedo medio mientras se levanta la mano cerrada en un puño.

Una indicación manual ofensiva y obscena que ya practicaban con pleno conocimiento de causa los romanos en el siglo I d. C., no en vano llamaban al dedo corazón como digitus impudicus (‘dedo impúdico’), y una costumbre heredada como tantas otras de los antiguos griegos.

Adenda cultureta

Abro un pequeño paréntesis acerca del apartado anterior para indicarles un par de quisicosas. La primera en relación con los emperadores. Considero que, ya que han aparecido citados dos, es de justicia poner negro sobre blanco y juntos a los tres emperadores romanos de origen hispánico. No sé. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :