jueves, 12 de enero de 2023

‘Gran guía visual del cosmos’ [LR-167]

Un exacto y descriptivo título de lo que nos vamos a encontrar en su grueso interior de 312 páginas, agrupadas en una clarificadora entrada, ‘Cómo utilizar este libro’, toda una revelación, que va seguida de siete capítulos independientes (el libro lo puede abrir y leer por donde quiera, para dejarlo cuando le apetezca, y vuelta a empezar si lo desea; ya sabe, hojear y ojear).

Capítulos de títulos tan reveladores y explícitos de sus contenidos como: Objetos astronómicos; El sol, la luna y la Tierra; El sistema solar y sus planetas; Estrellas; La vía láctea y el espacio galáctico; Historia del universo; Conceptos básicos relacionados con el universo.

En ellos se desarrollan más de doscientos conceptos básicos, principios y teorías relacionadas con el universo que van desde su origen y evolución, hasta las leyes físicas que lo rigen y los descubrimientos científicos más importantes asociados, pasando por los diferentes cuerpos celestes conocidos y algunos de los científicos y filósofos más relevantes en relación con su estudio.

De modo que pasaremos por distintas disciplinas ligadas a la que está considerada como la primera actividad científica realizada por el hombre, la astronomía, me refiero entre otras a la astrofísica, la cosmología, la astronáutica o la cosmogonía. Y junto a ellas podrá leer también algo sobre los hombres que las crearon: Platón, Aristóteles, Aristarco, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Halley, Herschel, Einstein, Hubble y Gamow. Vamos de lo mejorcito de cada casa como quien dice.

Por último el libro, por cierto de tapas duras y muy bien presentado, se cierra con un detallado Índice analítico que resulta de lo más conveniente, dado el gran volumen de información que se maneja. Un detalle a agradecer.

Y todo este fondo textual viene expresado en lo formal mediante el uso de un lenguaje asequible para cualquier persona interesada, aunque no por ello exento de rigor científico, que le permite aprender de manera sencilla y ágil, máxime viniendo como viene dicho texto acompañado de un magnífico apoyo visual.

Me refiero a los sencillos gráficos, las divertidas imágenes, los dibujos y las ilustraciones que pueblan sus páginas que nos hacen de la lectura de este ejemplar todo un didascálico disfrute. Le recuerdo que este libro se puede utilizar bien como diccionario, bien para disfrutar con su lectura o bien como libro de divulgación.

Acabo con tres advertencias. Una. Si es usted experto en el tema, quizás este libro le resulte algo redundante y simple, es una guía visual. Dos. Algunas de las referencias a eventos celestes como eclipses, están singularizadas para Japón, lo que resulta hasta cierto punto lógico, aunque corregible. Tres. No le he contado todos los detalles sorprendentes y sorpresivos que trae el libro que tengo a mi izquierda sobre la mesa. Un texto recomendable, recuerde.

TÍTULO: Gran guía visual del cosmos

AUTORES: Toshifumi Futamase, Toshihiro Nakamaru, Yu Tokumaru (ilustraciones)

EDITORIAL: Blackie Books, 2022


1 comentario :

Anónimo dijo...

Por lo que reseña el libro parece adecuado para un estudiante de bachillerato avanzado.