jueves, 26 de enero de 2023

DCPS. Placa conmemorativa de la Primera Circunnavegación, en la Catedral de Sevilla (y 2)

(Continuación) Sin duda tuvo que ser todo un espectáculo verlos procesionar, famélicos y desharrapados, sabiendo que habían protagonizado una de las mayores ambiciones del hombre del Renacimiento, la de dar la vuelta al mundo.

Y seguro que la gente los debió acompañar y vitorear a lo largo del recorrido, y que en ambas sedes cristianas debieron de celebrarse actos religiosos en acción de gracias. Bueno, pues lo dicho, ni “mu”.

Sobre la leyenda de la placa

Por fortuna, una parte al menos del acto catedralicio está recogido en una placa de bronce que le reproduzco aquí, para su mejor lectura.

“El día 9 de septiembre de 1522 ante Nuestra Señora de la Antigua en esta capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, se postraron en rendido homenaje y agradecimiento por su protección y amparo los dieciocho tripulantes de la Nao Victoria que llegaron al puerto de Sevilla, culminando la primera vuelta al mundo. La mayor gesta marítima de todos los tiempos.

Juan Sebastián Elcano, Capitán. Francisco Albo, Piloto. Miguel de Rodas, Maestre. Juan de Acurio, Contramaestre. Martín de Yudícibus, Marino. Hernando de Bustamante, Barbero. Hanse, Condestable. Diego Gallego, Marinero. Nicolao de Nápoles, Marinero. Miguel Sánchez de Roda, Marinero. Francisco Rodríguez, Marinero. Juan Rodríguez, Marinero. Antón Hernández Colmenero, Marinero. Juan de Arratia, Grumete. Juan de Santander, Grumete. Vasco Gómez Gallego, Grumete. Juan de Cubileta, Paje. Antonio Lombardo, Sobresaliente”

Consideraciones al texto

En esta ocasión: 1) Se menciona, y de forma explícita, un objetivo de la expedición no pretendido en absoluto, el hecho de circunnavegar por primera vez al planeta. 2) También se nombra a la única nao que vuelve de las cinco, la Victoria. 3) Asimismo se citan los nombres de los supervivientes que volvieron en ella, junto a sus puestos a bordo.

Todo ello aparece grabado sobre la placa que se colocó en el suelo, a la entrada de la capilla de la Virgen de la Antigua en la catedral hispalense y a cargo de la Fundación Nao Victoria, hace ahora once años. O sea, en el primero de la segunda década del siglo XXI, vamos que tampoco es que se hayan dado mucha prisa en materializar este homenaje a los marineros del siglo XVI.

Azulejo conmemorativo (Real Círculo de Labradores)

Cierro esta manita de reconocimientos en formato placa o azulejo, como quien dice la primera vuelta al mundo plasmada en dos dimensiones, poniendo negro sobre blanco el último que me consta, colocado el 1 de octubre de 2019 en el muro lateral que da al río de la casabote del Real Círculo de Labradores, debajo mismo de las pistas de baloncesto. En él podemos leer:

“A la memoria de los 239 marineros que, con Fernando de Magallanes al frente, iniciaron la 1ª vuelta al mundo partiendo de este antiguo muelle de las Mulas el día 10 de agosto de 1519, regresando solo 17 marineros al mando de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria el 8 de septiembre del año 1522”. Si me lo permite, no entraré en detalles sobre la redacción del texto. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 10 de octubre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :