jueves, 19 de enero de 2023

Pasatiempos. 392 (Solución)

Como no espero que lo recuerde -han pasado más de tres meses desde que se lo propuse, lamento el retraso- le diré que el pasatiempo de marra es conocido como el del “cumpleaños de Cheryl” y, por lo que tengo leído, apareció como uno de los problemas a resolver que formaban parte de las Olimpiadas de Matemáticas de Asia y Singapur de 2015 para estudiantes de secundaria.

Un problema de lógica que pasó de calentar las cabezas de los jóvenes participantes delante del papel del examen, a ser causa de una disputa entre Kenneth Jong, un presentador de la televisión de Singapur, y su mujer al no ponerse de acuerdo en cual era la solución.

Una situación que Jong trasladó a su perfil de Facebook mostrando el enunciado del problema, por lo que ahora empezaron a calentarse las neuronas de los internautas, un proceso que fue a más pues pasó a diferentes medios de comunicación y terminó por hacerse viral ya que el ejercicio llegó a Buzzfeed.

De la anécdota a la categoría

Así fue, más o menos, cómo el cumpleaños de Cheryl se convirtió en una incógnita de alcance global. Y dejando a un lado aspectos como la idoneidad de la prueba para el nivel escolar propuesto o los resultados que obtuvieron los estudiantes en ella, es decir, sin entrar en el rango de anécdota del asunto, paso sin solución de continuidad a lo mollar, al de categoría, ¿cuál es su respuesta, lector?

Por si le interesa esta es la mía, la fecha del cumpleaños es 16 de julio, y aquí va mi explicación, como nos cantaba a finales de los años cuarenta del siglo pasado el gran Antonio Machín, en el popular bolero Corazón loco, escrito por Richard Dannenberg.

Partiendo de la premisa que Cheryl ofrece una lista de 10 fechas para su cumpleaños, pero a Albert solo le desvela el mes y a Bernard solo el día, veamos las afirmaciones para intentar encontrar una respuesta.

En busca de respuestas

En su primera afirmación Albert manifiesta no saber la fecha y estar seguro de que Bernard tampoco ¿Cómo es eso posible? pues porque se ha dado cuenta que si ésta fuera el 18 de junio o el 19 de mayo, entonces Bernard lo habría sabido y no es así; naturalmente la razón es que son los únicos números que no se repiten.

Un razonamiento que además le permite hacer un segundo descarte, el de todas las fechas de mayo y junio, porque él conoce el mes y la única opción por la que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro distinto a esos dos.

Y ahora con esas cinco fechas descartadas (15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio y 18 de junio), y tras la afirmación de Albert es cuando Bernard se viene arriba y afirma saber cual es la fecha del cumpleaños, ¿cómo lo sabe?

Pues deduciendo que no puede ser el 14 porque se repite en julio y agosto, de modo que solo quedan las fechas del 16 de julio, 15 de agosto y 17 de agosto, y como él sabe el día del mes (16) pues se lo dijo Cheryl, ahí lo tiene, es el 16 de julio.

Claro que Albert tampoco se quedó atrás y afirmó lo mismo pues como él lo que sabía era el mes (julio), entonces estaba claro, era el 16 de julio. Et voilà! Sigo esperando su respuesta o comentario.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


2 comentarios :

Anónimo dijo...

me resulta de los más difíciles que ha puesto en el blog. No le sigo el razonamiento.

Anónimo dijo...

Estos últimos tienen un mayor nivel. me gustarían otros más asequibles.