viernes, 27 de enero de 2023

‘Quedan plazas libres de 0 años’. Cartel

El del titular es el texto que figuraba en un cartel colocado en la puerta de una guardería sevillana, que tuvo a bien mandarme fotografiado en un correo electrónico un seguidor del blog, conocedor de que estas quisicosas me gustan.

Cartel guardero

Venía acompañado de alguna que otra pregunta de la que le pongo negro sobre blanco estas tres: ¿Puede tener un niño cero años de edad? ¿Existe un periodo de tiempo que se pueda nombrar así? ¿Qué distancia es la que corresponde al “kilómetro cero”?

Por si no tiene tiempo ahora de seguir leyendo, pero está interesado en las respuestas, a bote pronto estas son: NO, NO y NINGUNA, y disculpe el tono categórico.

Evidentemente nadie refiere de esa forma la edad de un recién nacido que sólo cuenta unos meses de edad; ni existe ningún nombre para expresar un periodo de tiempo que sea anterior al primero, ¿qué puede haber antes del primero?, si lo hubiera él lo sería.

Y, por supuesto, la expresión “kilómetro cero”, a la que alude mi interlocutor, no se corresponde con ninguna distancia física sino con un punto sin dimensiones. Se trata de una singularidad matemática que en la carretera se plasma bajo la forma de mojón o hito, en algunas ciudades con una placa o distintivo a modo de localización geográfica desde la que se miden las distancias a diferentes lugares (DCPS. Kilómetro cero de Sevilla).

O en una regla graduada con un cero junto a la raya que inicia la regla. Pero no, no existe ningún espacio material con ese nombre, estamos ante una idea estulta propia de la ignorancia o, peor aún, de la pseudociencia (DCPS. Calle José Gestoso). Titotatín tatín, ta ti to, ti to tín.

No existe el “cero años”

La forma de contar el paso del tiempo, como la de cualquier otro intervalo espacial o material, se realiza empezando con el uno, y así, los cumpleaños de nuestros hijos empiezan con el 1.º (primero) no con el 0.º (no existe ordinal para el cardinal cero), pues nadie al nacer empieza viviendo su año cero y hasta que no finaliza éste, no empieza a vivir su primer año.

No, ningún niño cumple su año cero de edad y cuando tienen el tiempo adecuado para ir a un centro educativo sus padres lo matriculan en (primero) 1º de Primaria, por poner ejemplo, y no en (cero) 0º de Primaria, es de cajón.

Y en la misma línea, pasados unos años, por lógica, la primera vez que tenemos una cita amorosa, la contamos como nuestra cita uno, y no como la cero; tres cuartos de lo mismo para la primera entrevista de trabajo, el primer hijo o el primer matrimonio, le dejo con esta pregunta ¿Qué es un ‘magufo’? [CR-09] (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿La guardería es de Sevilla? creo que la he visto pero no recuerdo dónde.