lunes, 26 de diciembre de 2022

DCPS. Antigua calle de la Venera (y 2)

(Continuación) Se trata de un pequeño azulejo donde reza la siguiente leyenda: “Casa Restaurada en 1984 / Centro Geográfico de Sevilla”. Naturalmente, del texto, es su segunda parte la que nos interesa, ¿por qué es el centro geográfico de la capital hispalense? ¿desde cuándo?

Origen de la elección

Se remonta a 1845 cuando el Cabildo de Sevilla se planteó renombrar las calles de la ciudad con nombres de reyes o personajes ilustres, ya que hasta entonces muchas de ellas estaban dedicadas, por ejemplo, a los gremios que ejercían en dichas calles (boteros, chapineros o curtidores). 

Renombrar y también numerar los edificios de dichas vías, tomando como punto de partida la calle de la Venera elegida a tal fin por un doble motivo. Uno geográfico, al ser considerado el centro geométrico de la ciudad, tomando como referencia la planta de la antigua Sevilla amurallada.

El otro comercial, se trataba de una zona con mucho trasiego de público al estar rodeada de mercados y tenderetes; una incesante actividad comercial que le confirió la categoría de Centro Geográfico de Sevilla.

En lo que respecta a la numeración de las nuevas casas ha de saber que aún hoy las Ordenanzas Municipales dictan que se debe empezar por el extremo más cercano a la susodicha concha, la de la calle Venera. Y no como en otras localidades que utilizan la ubicación del ayuntamiento para tal fin. Sí, Sevilla is different

Antigua calle de la Venera

Una vía de la que, a estas alturas de la historia, ni decirle tengo ya no se llama así. No es ese su nombre desde hace poco más de un siglo, en concreto desde 1918 cuando, por acuerdo capitular, se decidió rotularla con el de José Gestoso.

Y se hace en reconocimiento póstumo al arqueólogo e historiador sevillano, de quien este año se cumple el centésimo septuagésimo (170.º) aniversario de su nacimiento, precisamente en esa misma calle donde además también murió, sesenta y cinco años después. Eran otros tiempos, estas cosas ya no pasan.

Pero antes de continuar con el erudito sevillano, me gustaría plasmar en su pantalla una inquietud geométrica acerca de la concha del bivalvo ¿Se ajusta la representación pétrea a su forma real? ¿Coinciden el número de estrías? ¿Afecta al ángulo entre ellas? ¿A qué obedecen dichos cambios? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 25 de julio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :