domingo, 11 de diciembre de 2022

Premios Ig Nobel. Otras paradojas

(Continuación) Pero también ha formado parte de otros trabajos científicos, digamos ortodoxos.

Geim y el Nobel de Física 2010

Como en el desarrollo de lo que popularmente conocemos como “cintas gecos” -esas que podemos utilizar varias veces, agarrando y soltando según lo deseemos-, gracias a que contiene un adhesivo súper fuerte, en cuyo descubrimiento y elaboración participó.

Y cuyo funcionamiento está basado en la propiedad que tienen las patas de las lagartijas gecko -cubiertas de millones de estructuras parecidas a pelos microscópicos, cada uno de ellos terminado en unas mil estructuras llamadas espátulas-, que le permiten adherirse a cualquier superficie vertical. Por si está interesado en el tema creo que hay algo enrocado.

Y naturalmente falta el gordo nobelero. Andre Geim (1958) y Konstantin Novoselov (1974), físico ruso-británico, recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por “sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno”. (¿Qué es el grafeno? (I); ¿Qué es el grafeno? (II).

De esta forma Geim se convirtió en la primera persona en ganar los dos premios, en su caso de la misma disciplina, la Física; unos galardones de los que comentó se sentía muy orgulloso. Sin duda alguna, alguien que yo me sé, diría que es un físico “algo desahogao”. Ya, y lo mejor es que no es el único.

Porcar y el Ig Nobel de Ecología de 2021

El año pasado y junto a su grupo de investigación, Manuel Porcar 1972, recibió el Ig Nobel de Ecología de 2021 por “utilizar el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en chicles desechados y pegados en las aceras de varios países”. Sí, es tan insólito como parece.

Un trabajo que sin embargo, y con el título ‘The wasted chewing gum bacteriome’, fue publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports en octubre de 2020. O sea que bien. No obstante, para él, el Ig es más que “dudoso” reconocimiento del que, a diferencia de Geim, confesó que “al principio no le vi la gracia”, pero después, es inteligente, lo encajó con elegancia.

De este vinarocense, doctor en biología e ingeniero agrícola que trabajó en el prestigioso Instituto Pasteur francés, ha de saber que como investigador está vinculado a la universidad y a la empresa privada.

Y en paralelo con lo anterior, la identificación de las bacterias que habitan los entornos y los objetos más cotidianos, Porcar es responsable de un proyecto para autoabastecer de energía a la localidad de Aras de los Olmos (Valencia) con biogás extraído de residuos ganaderos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Rosalía dijo...

Estoy enganchada, ¿no continúa?