jueves, 29 de diciembre de 2022

‘¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?’ (II)

(Continuación) O el británico Adrian Goldsworthy (1969), especialista en historia militar del mundo clásico. Estos, entre otros tantos, pero ya le digo no es de ninguno de ellos de donde nos llega el conocimiento, sino del grupo británico de seis humoristas que conocemos como los Monty Python (1960-1970) o, sencillamente, Los Pythons.

Aportaciones romanas “montypythonianas”

De entre las aportaciones romanas a nuestra civilización que ya son obvias gracias a la película, le recuerdo los espectaculares acueductos, el sistema de alcantarillado en esencia no muy diferente a los actuales y también, cómo no, las carreteras.

Una red viaria con una extensión de alrededor de 300 000 km, provista en su totalidad de su propio servicio de mantenimiento, que de hecho no fue superada en extensión hasta la Segunda Guerra Mundial; es más, muchas de nuestras carreteras pasan sobre la antigua red viaria romana.

Sin olvidarnos de otras contribuciones en diferentes terrenos como: la elaboración de leyes, normas jurídicas y derecho; los programas de bienestar social y equipamiento público; las infraestructuras sanitarias o, relacionados con los anteriores, su genial y sorprendente conocimiento en el uso y manejo del agua, del que le apunto que disponían de grifos que mezclaban agua fría y caliente.

Otras aportaciones romanas: los termopolios

Y otras que no resultan tan obvias, pero no por ello están menos presentes en nuestras vidas como los termopolios (del latín, thermopolia), establecimientos donde se podían comprar bebidas y alimentos listos para ingerir, como nuestros actuales bares, acompañado eso sí con vino y no cerveza, a la que consideraban una bebida bárbara.

Por cierto, a pesar de lo que pueda pensar, cualquier vino de ahora es mucho mejor que los que bebían los romanos, a los que tenían que añadir agua y aditivos para mejorar su sabor. También, como los bares en la actualidad, los termopolios eran uno de los espacios favoritos de los romanos para socializar, estando muchos de ellos regentados por mujeres.

Que como género, si bien su situación social era mejor que la de la mujer griega, aun así, seguía muy subordinada al hombre, de hecho, sabemos que algunas de ellas eran blanco de terribles abusos; vamos que su posición dejaba mucho que desear, por ponerle un ejemplo, parece que no era raro arrojar a la esposa al rio Tíber. No le digo más.

Estotras aportaciones romanas: calendario, …, días de la semana

Por supuesto hay mucho más que añadir a esta lista y así tenemos el calendario juliano, introducido por Julio César para sustituir al antiguo calendario romano y que entró en vigor en el 45 a. C., estando vigente durante mil seiscientos treinta y siete años. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :