viernes, 16 de diciembre de 2022

TEN TRILLION DOLLARS. Ortografía numérica

(Continuación) Una adopción que no forma parte del sistema de adjetivos numerales, sino que se trata de un sustantivo que funciona de igual manera que otros como “docena”, “centena” o “millar”, por lo que no puede ir seguido de adjetivos numerales.

Quiero decir que lo correcto al leer, por poner un ejemplo, el número 100 000 400 000, es decir “cien mil millones cuatrocientos mil” y no “cien millardos cuatrocientos mil”. Y sin solución de continuidad abro un paréntesis para dar paso a la ortografía de los números.

Ortografía numérica: Cifras enteras

En lo que respecta a la de los números arábigos cardinales que son cifras enteras, sepa que han de escribir todas seguidas, 8765, y no deben aparecer en renglones diferentes, ya que eso dificultaría la identificación del conjunto como un único número.

Si las cifras representan números elevados (de más de cuatro cifras) se pueden dividir en grupos de tres dígitos, de derecha a izquierda, 28 450 857, debiéndose utilizar como separador un espacio en blanco de no división, que puede ser fino, nunca ni el punto ni la coma.

Esta separación no se aplica en los números de cuatro cifras ni cuando nos indica una cantidad ni cuando solo sirve para identificar un elemento dentro de una serie; y así: a) ni los números que designan los años, el año 2022 o el 35000 a. C.; b) ni los que indican paginación o numeración de versos, columnas, etcétera, la página 67398 o el verso 1539.

c) Ni los que forman parte de códigos o identificadores, signaturas, números de registro, etcétera, Reg. 99339 o CIF 489839-B; d) ni la numeración de las vías urbanas, códigos postales o apartados de correos: CP 41011 o AP 12345.

Ortografía numérica: Cifras decimales

El signo utilizado como separador decimal es el punto o la coma, va en función de la geografía, hispanohablante o anglosajona, aunque los organismos internacionales de normalización se inclinan por dar preferencia a la coma en todos los documentos de difusión internacional.

Sin embargo, la Conferencia General de Pesas y Medidas (Conférence générale des poids et mesures, CGPM), órgano de decisión de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM), decidió reconocer ambos signos como igualmente válidos en 2003.

La intención, ya se la imagina, no es otra que la de promover un proceso de unificación dentro del campo de la metrología, muy en particular en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades, SI. Así pues, según las zonas geográficas y sus influencias, podrá ver escrito π = 3.14159265 o π = 3,14159265. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :