sábado, 31 de diciembre de 2022

‘Una historia con aguijón’ [LR-166]

‘Mis aventuras con los abejorros’. Esta es una narración que comienza a inicios de la década de los años setenta del siglo pasado, con un niño de siete años, Dave, y su apasionado amor por la naturaleza, sobre todo por algunos animales, y acaba también a inicios de otra década, la de los años veinte de este siglo XXI, con el niño convertido en el biólogo, divulgador y profesor Goulson, que dedica el libro a su hijo menor, Seth. Cincuenta años pues de vida en el ínterin.

Y a lo largo de sus 270 paginas no dejan de aparecer quienes en realidad son los protagonistas principales de esta historia, los abejorros, que las sobrevuelan a pesar de estar agrupadas en un iniciático y juvenil Prólogo, diecisiete Capítulos sin un aparente orden concreto, si bien se intuye cierta línea temporal, y un Apéndice sobre los nombres científicos y comunes de los abejorros británicos.

Sus contenidos van desde los propios de los abejorros (ciclo biológico o aspectos cognitivos y fisiológicos como la termorregulación), hasta matices ecológicos y de conservación tan importantes para asegurar la biodiversidad, pasando por lo que podríamos entender como ciencia ciudadana y algunos correctos apartados de evolución y genética. Así que de todo como en botica.

Sin duda estamos ante un muy completo e interesante ensayo desde el punto de vista científico, educativo y divulgador cuya lectura no solo instruye y conciencia al lector, sino que lo entretiene al estar escrito en un lenguaje ameno y asequible. Además de adornado con una buena dosis de humor y no poco aporte de datos personales, históricos y académicos que, dado el buen estilo plumífero que se gasta el autor, hace que el ejemplar que tengo encima de la mesa se pueda leer casi como una novela de aventuras.

Una especie de tratado de historia natural que lleva incorporada una apasionada defensa de la vida silvestre y las prestaciones de los ecosistemas, junto a la reivindicación del papel de las abejas silvestres en la polinización; en definitiva, una impar aproximación al fascinante mundo de las abejas y los abejorros.

Por cierto, y en otro orden de asuntos, tras su lectura me han quedado unas dudas: ¿En qué se diferencian abejas y abejorros? ¿y las avispas? ¿cuál de estos himenópteros pica más? ¿cúal le da más miedo? Se trata de un libro que ya viene recomendado por la crítica internacional, esta edición es una traducción del original (1915), y por supuesto aparece en esta enrocada categoría, recuerde.

TÍTULO: Una historia con aguijón. Mis aventuras con los abejorros

AUTOR: Dave Goulson

EDITORIAL: Capitán Swing, 2022

 

 


1 comentario :

Claudio León dijo...

¿Qué diferencias hay entre una avispa, una abeja y un abejorro?