lunes, 12 de diciembre de 2022

‘Las palabras de la ciencia' [LR-165]

Es uno de esos libros que se puede ojear y hojear, ya se imagina por dónde voy con las dos palabras homófonas: ojear, que deriva de ojo o sea sin hache, es sinónimo de “echar un vistazo” y significa mirar rápida y superficialmente a algo o a alguien; y hojear, derivada de hoja o sea con hache, y significante de pasar de manera rápida las hojas de una publicación, haciendo una lectura rápida.

Y ambas acciones puede llevarlas a cabo como le apetezca, de manera contínua leyendo de principio a fin el libro, o a salto de mata, a vuela tecla, pues las dos le resultaran igual de didascálicas. De forma que puede ir y volver por sus páginas, pasando de un capítulo a otro sin solución de continuidad, guiado solo por su curiosidad y motivación.

Aunque cada capítulo ha sido concebido como una unidad didáctica independiente, están interconectados por lo que podrá pasar fácilmente de uno a otro según su interés por la temática, es más, en la mayoría de los casos no hay ni siquiera que terminar un capítulo para hacerse una idea consistente y fundada sobre el motivo de nuestro interés. Una característica que, estará conmigo, quita densidad a la lectura, haciéndola más liviana y amena.

Este texto, a lo largo de sus 224 páginas contenedoras de una Nota del autor, veintiún Capítulos y Notas bibliográficas agrupadas por capítulos, el autor, con un lenguaje asequible pero no exento de rigor le enseñará quisicosas del lenguaje científico que probablemente conozca parcialmente o, quizás, desconozca. En este libro podrá leer sobre el origen de algunas palabras, expresiones y frases ligadas a conceptos, sucedidos, inventos, descubrimientos o teorías y aprender de una manera amena.

Es lo que nos viene a decir su subtítulo Historias sobre el lenguaje científico y los hechos que explica’, un conjunto de ensayos que se mueven entre disciplinas tan diversas y complejas que van desde la biología molecular, la neurociencia y la astrobiología. Hasta la mecánica cuántica, la ecología o la historia de la ciencia. Pasando por la genética, la física de partículas, la cosmología o la oceanografía.

A modo de aperitivo en dichas historias podrá leer sobre: el Big Bang, la superbacteria, el fenómeno El Niño, el escutoide, la célula, el Gato de Cheshire cuántico, el análogo terrestre, la partícula de Dios, el ratón avatar, Luca o el efecto Mateo, entre otros. Y acerca de frases que seguro le sonarán: ‘A hombros de gigantes’, ‘Afirmaciones extraordinarias, …’, ‘Dios no juega a los dados con el universo’, y alguna que otra más.

En fin, no le canso y es evidente que se trata de una lectura recomendada. Recuerde

TÍTULO: Las palabras de la ciencia. Historias sobre el lenguaje científico y los hechos que explica

AUTOR: Miguel Alcíbar

EDITORIAL: Guadalmazan, 2022

 


No hay comentarios :