sábado, 17 de diciembre de 2022

TEN TRILLION DOLLARS. Escalas numéricas: Larga

(Continuación) Y aprovecho este ejemplo para recordar otra norma, las cifras decimales no se separan en grupos de tres con espacios en blanco u otro signo, sino que se escriben seguidas sea cual sea el número de ellas.

Lo que resulta ser incorrecto de toda incorrección -según las normas internacionales (ISO 80000), el Sistema Internacional de Unidades (SI) y además las Academias de la lengua (ASALE) lo censuran explícitamente- es el antañón uso como separador de la parte entera de la decimal, del apóstrofo (’) en la escritura de números decimales, π = 3’14159265. Cierro paréntesis ortográfico numérico.

Y siguiendo la estela de los apartados En busca de respuestas…, a modo del texto Seis personajes en busca de autor (1925) del escritor italiano Luigi Pirandello, ahora debería venir el tercero y último de ellos, En busca de respuestas. Matizaciones cualitativas.

Sin embargo, para los intereses divulgadores que nos traen hoy aquí, debo escribirle antes algo sobre los diferentes sistemas de numeración o escalas numéricas que existen para nombrar y anotar números largos, en particular de dos de ellas utilizadas para la nomenclatura de valores superiores al millón, a saber, la escala numérica larga y la escala numérica corta.

Escala numérica larga

Es la expresión con la que se alude a un sistema de nombres numéricos creado en el siglo XV por el matemático parisino Nicolas Chuquet (¿1450-1489?) y basado en las potencias del millón, de tal forma que cada nuevo término es un millón de veces mayor que el anterior, y así:

Un billón es un millón de millones, 1 billón = 1 millón2; un trillón es un millón de billones o 1 trillón = 1 millón3; un cuatrillón es 1 millón de trillones o 1 cuatrillón = 1 millón4; un quintillón es 1 millón de cuatrillones o 1 quintillón = 1 millón5; un sextillón es 1 millón de quintillones o 1 sextillón = 1 millón6; etcétera.

De su uso le añadiré que, históricamente, esta escala se utilizó en Francia desde finales del siglo XV, extendiéndose por toda Europa continental y la mayoría de países de Sudamérica y Centroamérica; y de su inventor, el tal Chuquet, que está considerado como el principal matemático francés del siglo XV.

De él, todo un pionero, sabemos que fue: el autor del primer tratado de álgebra escrito en dicho país; el primero en usar las voces millón, billón y trillón; el primero en poner por escrito las tablas de multiplicar; y el primero en introducir, en la toda la historia de las matemáticas, nociones de uso tan frecuente como las de numerador y denominador de una fracción. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

interesante paréntesis, poco explicado en los textos, y muy conveniente desde el campo de la enseñanza.