martes, 13 de noviembre de 2018

Elisa Leonida Zamfirescu. Científica (y 2)

(ContinuaciónDestacó por organizar cursos destinados a mejorar la capacitación del personal que dirigía y con el que colaboraba codo con codo, siendo mentora además de no pocos jóvenes químicos a los que les procuraba asesoramiento profesional. Lo que podríamos llamar, una labor docente de actualización y orientación.
Y es que Elisa fue una trabajadora incansable, de la que sabemos que solía quedarse en el laboratorio hasta altas horas de la noche, para tener listos los resultados de los análisis que le habían solicitado.
De hecho no se jubiló, ni de la investigación ni de la docencia, hasta los setenta y cinco (75) años de edad, renunciando además al salario que le correspondía.
En otro orden de asuntos ella fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros de Rumanía (AGIR) y además perteneció a la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias, donde contribuyó de manera fundamental al conocimiento del trabajo de las mujeres rumanas.

Ya que era una defensora acérrima del desarme internacional, como Presidenta del Comité de Paz de su Instituto participó en el
Comité de Desarme de Londres, en Lancaster House, donde adoptó una postura contra el armamento nuclear, presentando una queja en la que insistía sobre su peligro. Una intervención que fue comunicada sw forma oficial a la ONU.
Reconocimientos
Elisa Leonida Zamfirescu murió el 25 de noviembre de 1973 a la edad de ochenta y seis (86), años y hubo que esperar veinte años para que en 1993, la calle donde vivió en la capital rumana se denominara con su nombre.
Cuatro años después, en 1997, y por iniciativa de la Confederación Nacional de Mujeres Rumanas, se estableció el Premio Elisa Leonida-Zamfirescu con el que, cada año, se reconoce a las mujeres con los trabajos más destacados en los campos de la tecnología y la ciencia.
Y tanto en el Museo Técnico de Bucarest como en el Museo Geológico Nacional hay paneles que ofrecen a los visitantes información sobre su biografía y su obra. Por cierto, fue madre de dos niñas que con el tiempo ejercieron una de maestra y la otra de ingeniera. Sin duda el mejor de los reconocimientos.

Naturalmente el último de todos, por ahora, es el doodle que el metabuscador le ofreció el pasado sábado 10 de noviembre con motivo del ciento treintaiun (131) aniversario de su nacimiento, y con el que iniciábamos esta pequeña saga.
Elisa Leonida Zamfirescu, una Hacedora de la Ciencia



1 comentario :

Leocadio Buendia dijo...

En mi opinión, hay otros científicos, mujeres y hombres, con más méritos como para ser homenajeados con un 'doodle'. Por otro lado muy interesantes las entradas. Enhorabuena.