lunes, 3 de noviembre de 2025

Calle Medina (4)

(Continuación) Precisamente del ecuador temporal del siglo XVI es su obra Suma de Cosmographia (1550), especie de extracto del Arte de navegar con demostraciones, reglas y consejos sobre astrología y navegación; una obra escrita para un público poco especializado, es decir, que es más bien un volumen ilustrado con figuras astronómicas acompañadas de un pequeño texto explicativo, que un texto profuso acompañado de algunas ilustraciones. Como cartógrafo Medina incluyó al final del mismo un bello y bastante exacto mapamundi a doble folio en rojo, azul, verde, siena y oro representando el mundo conocido hasta entonces y con clara información de los descubrimientos geográficos de españoles y portugueses. En él aparece la línea de demarcación establecida en 1494 en el Tratado de Tordesillas, estableciendo los dominios de España y Portugal en América en esta época.

Y de tan solo dos años después es Regimiento de Navegación (1552), un manual de navegación más conciso y divulgador que el anterior conteniendo no solo las reglas, declaraciones y avisos para el arte de navegar, sino información sobre diferentes aspectos náuticos. Desde la altura del sol y la manera de determinarla, pasando por el uso, cuidado y construcción de las cartas de marear o de los instrumentos de navegación como: astrolabio, ballestilla, cuadrante, relojes nocturnos y diurnos y de las mareas y, sobre todo, de la aguja de marear y de sus variaciones. Un texto que obtuvo un gran éxito entre los profesionales de la mar como lo demuestra el hecho de que, una vez caducada su licencia de impresión de diez años, sacó otro Regimiento de Navegación (1563) con “nuevos avisos a los navegantes” eminentemente prácticos.

Cosmógrafo, carrera científica. Otros aspectos relevantes

Aunque Medina nunca llegó a ser nombrado cosmógrafo -si bien unas veces era citado como “cosmógrafo” y otras como “maestro”, de hecho, en 1549 fue designado Cosmógrafo Real Honorario-, su prestigio científico en el Consejo de Indias y su relevante papel social en la Corte, hizo que fuera llamado con frecuencia como asesor real para dar su opinión sobre diferentes temas de cosmografía. Como ocurrió en las dos juntas de pilotos y cosmógrafos convocadas en 1554 y 1556 para determinar la posición geográfica de Filipinas y las islas Molucas, y trazar la partición definitiva entre España y Portugal de esta región del planeta. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 21 de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :