jueves, 27 de julio de 2023

Triángulo de las Bermudas. Siglo XX (1975): En busca de explicaciones, L. Kusche

(Continuación) En 1887 publicó el libro The Logic of Language y un año después abría la primera de sus propias escuelas con un éxito extraordinario entre el alumnado, las conocidas mundialmente escuelas de idiomas BerlitzBien por el abuelo Maximilian y su método de enseñanza, pero no tanto por su nieto Charles y su falso misterio manufacturado, una magufada que bien pronto fue desenmascarada.

Primeras desmitificaciones

Vinieron de la mano del bibliotecario universitario y piloto Lawrence David Kusche y su libro The Bermuda Triangle Mystery: Solved, 1975 (“El misterio del triángulo de las Bermudas solucionado”), en el que aportando todo tipo de pruebas desmontaba el falso enigma de las ‘misteriosas desapariciones’, caso por caso. O eran medias verdades, o presentaban errores o directamente han sido inventadas, fabricadas ad hoc.

Por nombrar algunos, nada cierto había en el caso del ya comentado barco noruego llamado 'Stavenger', ni ningún avión Globemaster desapareció cuando y donde sostiene Berlitz, ni el 'Freya' partió nunca desde el puerto cubano de Manzanillo hacia Chile, sino desde uno del mismo nombre situado en la costa pacífica de México.

Lo sabemos por los archivos de la aseguradora Lloyd's que documentan se encontró el 4 de octubre a la deriva en el Pacífico, a más de 2500 km del vértice occidental de la región maldita después de sufrir los efectos de un maremoto. Y así ad nauseam.

Y otras más: el Vuelo 19

Vamos que no se salvó ni el paradigmático 'Vuelo 19' y su pérdida de vidas humanas y aviones. Según las pruebas aportadas en el libro todo se debió a una sucesión de circunstancias: todos los pilotos, menos uno, eran novatos; aquel día no fue, meteorológicamente hablando, el más indicado para volar, pues empezó a predominar un tiempo de “fuertes vientos y con el mar muy alborotado”.

Y quizás no se tomaron las mejores decisiones en vuelo. El caso es que, desorientados los pilotos, los aparatos terminaron por caer al agua cuando se les acabó el combustible, y ellos murieron bien por el choque o ahogados.

Por otro lado, del hidroavión Martin Mariner que acudió a su rescate, se perdió todo rastro al mismo tiempo que la tripulación del buque cisterna 'SS Gaines Mills' veía en el cielo una explosión, encontrándose con posterioridad manchas de aceite en el mar.

Encadenando noticias falsas

Con su publicación, y en contra de la ideología magufa imperante, Kusche probaba que no había ningún misterio que resolver. (Continuará)

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