lunes, 3 de julio de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. Ecos de sociedad: los Palacios

(Continuación) Lo intentó con un epatante slogan, “Más deporte y menos latín”, pero no lo consiguió y el latín siguió siendo una disciplina reglada en los estudios secundarios pues, como alguno dijo, qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia, o algo así.

Entre otras pueden leer las entradas ¡Ay, de mi latín! y ‘Más deporte y menos latín” [CR-95], si están interesados en esta historia de competencias disciplinares, pero el caso es que en esas continuábamos cuando llegó la Cabrera.

Cabrera Calvo-Sotelo

Como seguro se ha fijado, los ecos de sociedad de la ministra no le llegan solo por vía paterna y son de naturaleza científica y técnica, también por parte materna la alcanzan y son de naturaleza, en este caso, política y literaria; al fin y al cabo, su segundo apellido es Calvo-Sotelo que seguro le suena.

Por parte de mamá ella es sobrina de los políticos Leopoldo Calvo-Sotelo, ex presidente del Gobierno, y Fernando Morán, ex ministro de Exteriores y cuñado de Leopoldo; además es sobrina-nieta del líder monárquico durante la II República José Calvo Sotelo y del escritor y académico de la lengua Joaquín Calvo Sotelo.

O sea, quién lo diría, viniendo de donde viene (De casta le viene al galgo, ser rabilargo), pero es lo que tiene la evolución, que no siempre significa progreso ni éste a su vez implica avance.

No queda aquí la cosa social de la deriva coronaria y visceral pues, en tercera derivada tenemos otros protagonistas, los Palacios, familiares del físico Julio Palacios Martínez (1891-1937) doctorando que fue de Blas Cabrera, tan relativista.

Los Palacios: Charo, Alejandra, …

Julio Palacios fue un antirrelativista que quiso salvar la teoría newtoniana a toda costa porque no comprendía la teoría relativista, y en su caso sus familiares han destacado más bien por sus relaciones sociales que no científicas o artísticas.

Como su hija Charo, que fue modelo internacional de costura, musa del diseñador Elio Berhanyer y condesa de Montarco al casarse con Eduardo de Rojas, quinto conde de Montarco, preceptor de Juan Carlos de Borbón y uno de los fundadores de Falange Española.

Así que Charo se codeó con lo mejorcito de cada casa: la alta moda, fue relaciones públicas y directora de imagen de la firma; la familia real, mantuvo una buena relación con Juan Carlos y de hecho estuvo en su boda en Atenas; y claro con José Antonio Primo de Rivera.

Pues bien, del matrimonio nacieron un niño y una niña, Alejandra, que ya de la que va, tienen un lejano parentesco político con los Borbones, pues son primos hermanos de María Palacios, casada con Alessandro Lequio, primo del rey Emérito Juan Carlos I. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :