(Continuación) Ver para creer, nihil novum sub sole, el clásico nada nuevo bajo el sol que, al parecer, dijo el rey Salomón. Por cierto fue en la Rugby School que visitó en 1883, donde pudo ver de forma práctica, algunas de las ideas educativas que él solo tenía en mente. Dejo a su imaginación y curiosidad un vínculo deportivo con el nombre de la escuela. El caso es que Pierre emprende su vuelta a Francia con la convicción de que los deportes, el ejercicio físico, eran un elemento educativo de gran valor pues contribuían de manera primordial, tanto en la formación del carácter como en el desarrollo intelectual de los jóvenes. La semilla.
Regreso
a Francia. Reforma educativa
Tras su regreso de Inglaterra, nuestro pedagogo, comienza a divulgar los nuevos métodos y promueve sus ideas escribiendo artículos, dando charlas y creando sociedades atléticas en los institutos que, a su vez, se asocian en la Unión de Deportes Atléticos. Funda la primera revista dedicada al deporte, ‘Revue Athlétique’ -que el gobierno francés incluye en sus programas de la Exposición Universal de Paris en 1889, recuerde la de la Torre Eiffel- a la vez que publica diversos textos de la nueva y deportiva pedagogía (La educación en Inglaterra, Universidades transatlánticas, La gimnasia utilitaria, El análisis universal o El respeto mutuo), con los que se fraguan los pilares de la reforma educativa francesa.
El deporte comienza a ser tomado en serio y, de ser practicado por minorías o en el colegio, pasa a estar de moda y despertar entusiasmo. Tras una gira por medio mundo hablando de paz, unión entre los hombres y abogando por la práctica del deporte, empieza a tomar cuerpo la idea soñada: restaurar los Juegos Olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia. Uno de los frutos.
Juegos
Olímpicos de la Edad Contemporánea
Un proyecto presentado en 1892 (centésimo trigésimo
aniversario) a la Unión Deportiva donde es rechazado, y vuelto a
presentar en 1894 al Congreso Internacional de amateurismo, donde por
fin se acepta para ser materializado dos años más tarde. Los Juegos
Olímpicos de Atenas 1896 o Juegos de la I Olimpiada, que se
celebraron con la participación de 14 países y 241 atletas (solo hombres), en
43 competiciones distintas de 9 deportes diferentes. Los primeros Juegos,
el resto es historia.
Le dejo con una de las frases coubertinianas que comparto: “Ninguna reforma de orden político, económico o social, podrá ser fecunda sin la reforma previa de la pedagogía”. Una verdad evidente para casi todos, menos para los políticos.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue
publicado el 13 de junio de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA,
del diario digital Sevilla Actualidad.
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