(Continuación) De Jastrow - especializado en psicología experimental, diseño de experimentos y psicofísica- conocemos otros trabajos sobre las ilusiones ópticas como la relacionada con el tamaño de los objetos (Ilusión de Jastrow).
Más adelante volveremos sobre él, aunque ya le adelanto que, en su interpretación de los resultados: uno, no solo vemos lo mismo sino a la vez, y, dos, esta ilusión óptica dice mucho de nuestro cerebro, de nuestra creatividad.
Ilusión conejo-pato. Filosofía
y Wittgenstein
Esta ilusión volvió a cobrar popularidad cuando es citada en la obra Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco. Publicada póstumamente en 1953, en su parte II explica mediante este dibujo los cambios de perspectiva, de aspectos ("Aspektwechsel" en alemán).
Y distingue entre “ver algo” y “ver algo como”. Entre una “visión invariable” y “visión variable”, vamos, lo que viene siendo “ahora veo un pato y ahora veo un conejo”. O sea que lo que vemos, signifique este verbo lo que signifique, depende de varios factores. Entre otros: el punto de vista, la edad, el contexto cultural o el estado de ánimo del espectador, y por supuesto del uso del lenguaje.
Para Wittgenstein existen personas incapaces de ver dos
perspectivas de un mismo conjunto, los dos aspectos de una imagen ambigua, y él
lo interpreta como una carencia, un defecto del mismo orden que el daltonismo o la falta absoluta de audición. De hecho, hasta crea un término para
nombrarlo, Aspektblindheit,
algo así como “ceguera de aspectos”.
Preguntas en busca de
repuestas Ilusión conejo-pato. Redes sociales e I.A.
Y del pasado al presente pues, como bien sabe, este juego se ha convertido en un clásico de Internet con el reto de las respuestas aún en todo lo alto: ¿Qué ve usted, pato o conejo? ¿O puede ver los dos?, si es asi, ¿cuál ve primero? ¿Qué significado tienen esas visiones? Por cierto, ¿es lo mismo mirar que ver? (Dos luces para ver) ¿Qué es un trampantojo?
Ya ve, son seis evidentemente no son personajes y por supuesto anda muy lejos
la comparativa con el texto de Seis personajes en busca de autor (1925)
del escritor italiano Luigi Pirandello, pero
no por ello las preguntas carecen de su aquél científico.
De hecho, supuestamente, las respuestas dicen mucho sobre nuestra mente, creatividad y personalidad. Es más, la misma Inteligencia Artificial de Google ha sido utilizada para saber si se trata del dibujo de un pato o de un conejo, no le digo más. Ya me dirá usted si está interesado en que se lo enroque. (¿Continuará?)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario