viernes, 15 de abril de 2022

‘El arcoíris de la evolución’ [LR-156]

‘Diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas’. Estamos ante la tercera edición (2021) de este libro, publicado originalmente en 2004 y reeditado en 2013, de cuyo contenido ya se habrá hecho una idea, a raíz de su descriptivo título y subtítulo.

Se trata de un desafio a (casi) todo lo establecido acerca de la identidad de género y la orientación sexual, un ensayo solo para (algunas) mentes que estén dispuestas a revisar ciertos apriorismos y certezas científicas, médicas y morales.

En él se cuestionan diferentes conceptos científicos y médicos que van desde el papel de la crianza en la determinación de la identidad de género y la existencia de un ‘gen gay’, hasta el determinismo genético del comportamiento de Wilson, pasando por la psicología evolutiva y el ‘gen egoísta’ de Dawkins como impulsor de la selección natural.

Es decir, algunos de los principios de la teoría evolutiva moderna, aunque no se trata de un ataque a la idea central de la selección natural, más bien de una corrección a la explicación darwiniana del mecanismo de selección natural.

Un nuevo marco teórico para la selección sexual que, en lugar de oponerse al de Darwin lo complementa; esa es la posición evolutiva y crítica de la autora que, a mi entender, presenta una gran ventaja. A diferencia de otros ella lo hace desde un enfoque mezcla de biología y ciencias sociales, y no desde el campo de lo artístico y médico. Un posicionamiento que es de agradecer.

Tras la nueva perspectiva evolutiva que aporta esta obra de crítica científica, es probable que el lector atento y avisado modifique la forma en la que concibe el género y la sexualidad en el mundo natural.

De acuerdo que, desde el punto de vista de la biología, existen dos sexos, bien, pero no por ello es menos cierto que esta simplista categorización no tiene un ajuste fino con la inmensa variación que existe en la naturaleza (los arcoíris). En muchas especies las líneas diferenciadoras se difuminan produciendo identidades sexuales flexibles, que no se ajustan a las definiciones estándar.

Tiene para ello 576 páginas contenedoras de dos prefacios, un prólogo, una introducción, veintidós capítulos y un apéndice. Los capítulos están agrupados con un criterio temático en tres apartados denominadas, como no: Parte I. Arcoíris animales; Parte II. Arcoíris humanos; Parte III. Arcoíris culturales.

El libro se concluye con una reflexión para romper ciertas concepciones y certezas científicas y morales, con una propuesta de mayor tolerancia para la diversidad y con algunas recomendaciones, digamos, audaces: mejorar la educación en biología, psicología y medicina; democratizar la ingeniería genética y la práctica médica; y construir un monumento público para afirmar la diversidad como uno de los principios definitorios de nuestras naciones. En fin, lo dejo aquí. Recuerde:

TÍTULO: ‘El arcoíris de la evolución. Diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas’.

AUTORA: Joan Roughgarden (1946)

EDITORIAL: Capitán Swing, 2021.



No hay comentarios :