martes, 5 de abril de 2022

‘Los Nobel españoles’ (y 2) [CR-176]

[Esta entrada apareció publicada el 18 de marzo de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) … de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. Sí, proseguimos con nuestro patrio, breve y nobel listado.

Don Severo Ochoa, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, estudió el metabolismo energético centrándose en el proceso de fosforilación y descubriendo (1954) la enzima capaz de sintetizar el ARN, intermediaria entre proteínas y el ADN

Y con ella la clave necesaria para descifrar el código genético. Compartió el Nobel con su discípulo, Arthur Kornberg, quién descubrió el ADN polimerasa. De entre sus citas escojo ésta: “La vida es explicable casi, si no en su totalidad, en términos de Física y Química”.

Don Vicente Aleixandre, galardonado con el Nobel de Literatura en 1977, no lo pudo recoger personalmente debido a su “excelente y delicado” estado de salud. Este poeta sevillano de la Generación del 27, a pesar de ser de izquierdas no se llegó a exiliar durante la postguerra, es más, recibió honores literarios del franquismo. Sorprendente. 

De sus citas, una que en realidad no es suya, pero habla de él y al poeta le gustaba repetir: “Ahí está Aleixandre, con su mala salud de hierro”. La frase está atribuida a Pablo Neruda.

Don Camilo José Cela, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989, su obra más conocida, La Colmena, fue censurada durante mucho tiempo por sus escenas eróticas, y lo estuvo hasta que el propio Manuel Fraga, autorizó su publicación en España. Sí. Estas cosas pasan. Años antes, con La familia de Pascual Duarte, había iniciado un revolucionario estilo literario, el tremendismo, donde se muestra la realidad con toda su crudeza. 

Hombre controvertido y de fuerte temperamento, en sus últimos años fue más conocido por sus desaires en televisión y sus extravagancias con palanganas con agua que por su prosa. Estas cosas pasan también. Entre sus citas, ésta: “Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen”.

Don Mario Vargas Llosa, galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, es el último español en obtener uno dado que el peruano tiene la nacionalidad española desde 1993. En cierta ocasión le oí decir: “Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo eligen a él”.

Pues aquí los tiene, seis literatos y dos científicos, eso sí, ninguno de ellos en “ciencias duras” quiero decir física o química; no, no parece que la igualdad entre disciplinas nobeleras tenga aún cabida. 

Y salta a la vista, todos ellos son varones, ninguna mujer entre los ocho, ni una sola. Para algunos que me sé, otro asunto más a resolver sobre la igualdad entre géneros. Vaya por Dios o por Diosa.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :