jueves, 10 de febrero de 2022

‘Xanzolam’, la pastilla de ‘Gambito de dama’ (y 2)

(Continuación) Incluso encontraron relatos de monjas-enfermeras que habían administrado sedantes intravenosos a los huérfanos más activos, a fin de poderlos tener bajo control. Una práctica que de alguna forma ha continuado hasta nuestro siglo. Como lo lee.

Va para cuatro años que un juez estadounidense confirmó en The Washington Post (2018), que a los niños migrantes se les inyectaban drogas en la frontera sin el consentimiento de los padres. Lo dejo ahí, pero estará conmigo que es, más o menos, la misma finalidad.

La misma intención con la que se suministraban las ficticias pastillas en el ficticio orfanato de la ficticia Beth. Por decirlo de alguna forma, es una oscura verdad que esconden las pastillas de ‘Gambito de dama’. O una parte de esa verdad.

Por desgracia, en aquella época, recetar este tipo de medicamentos a niños era una práctica común que, para más inri, se generalizó al resto de la sociedad estadounidense de la época, como así también nos lo muestra la serie.

La verdad de la mentira: resto de la sociedad

Y así, tras experimentar sus efectos y desarrollar una adicción, nuestra protagonista pasa por un episodio de síndrome de abstinencia, debido a que la legislación local prohibiera la administración de estas adictivas medicinas en el orfanato.

Sin embargo, su adicción reaparece cuando ella es adoptada y descubre que, a su nueva madre Alma, le recetan ese mismo medicamento y precisamente la manda a la farmacia para que se la compre.

Será el comienzo de una nueva adicción y la puerta de entrada con el tiempo, a nuevas drogas como el alcohol y otras sustancias que le acompañaran en la serie, o eso es lo que vemos.

Porque las ficticias pastillas Xanzolam, son una referencia directa a las más que reales benzodiazepinas, un tipo de fármacos psicotrópicos depresores del sistema nervioso central y ampliamente utilizados en aquella época para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y otros trastornos mentales.

‘Librium’

De hecho, cuando Beth y su madre llegan a México, descubre que puede comprar sin necesidad de receta médica, una versión diferente del fármaco; una franca accesibilidad a la droga que casi la arruina, antes de que pudiera ir a Rusia para competir. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :