domingo, 20 de febrero de 2022

Los Torroja: Ciencia, aristocracia y arte (4)

(Continuación) Intelectuales de la talla de: Ramón y Cajal, Esteban Terradas, Blas Cabrera, Julio Palacios Martínez, Julio Rey Pastor, Eduardo Torroja Miret, Leonardo Torres Quevedo, Manuel García Morente u Ortega y Gasset. De lo mejor, ya le digo.

Por otro lado, Eduardo Torroja Miret fue un pionero en el desarrollo del hormigón armado y sus aplicaciones técnicas le convirtieron, quizás, en el mayor innovador mundial de su tiempo. No solo revolucionó la industria de la construcción en la primera mitad del siglo XX, sino que en la actualidad sus planteamientos y desarrollos siguen siendo motivo de estudio por las nuevas generaciones.

No olvidemos que se ganó el sobrenombre de 'el mago del hormigón armado', un reconocimiento popular y profesional, quizás no tan aristocrático como el del marquesado, pero no por ello de menor prestigio y que, además, viene de más antiguo.

Una familia de científicos: Eduardo Torroja

De más antiguo le digo, porque la relación de los Torroja con la nobleza es mucho más reciente que su vínculo con el mundo de la ciencia que, precisamente, les posibilitó la adquisición del marquesado.

No es un hecho conocido por el público no especializado, pero estamos ante una distinguida saga de científicos que, de alguna forma, han marcado la historia de nuestro país. Una familia de gran tradición en ciencias, y que para los intereses de estas entradas enrocadas arranca con el tatarabuelo de la artista.

Eduardo Torroja, catedrático de Instituto de Geografía e Historia en Tarragona, de quien lamento no poder aportar en este momento más información (nacimiento, desarrollo profesional, defunción, etcétera), salvo que fue el padre de Eduardo Torroja Caballé, el bisabuelo de Ana, la cantante.

Eduardo Torroja Caballé (1847-1918)

Arquitecto y matemático universal reconocido como “el más grande de nuestros matemáticos del siglo XIX”. Impulsor junto a los españoles José Echegaray y Zoel García de Galdeano del proceso de renovación de la matemática española a finales del siglo XIX, destacó como geómetra al difundir la geometría proyectiva del alemán Karl Von Staudt. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :