jueves, 3 de febrero de 2022

Swift, Twain y el cometa Halley

(Continuación) Sí, continua. Y viene motivado por una doble causa personal. Una por mor de un olvido mio al no informarle de que, en 1710, el satírico escritor irlandés Jonathan Swift (1667-1745), ya dejó negro sobre blanco lo cierto de la ley de Brandolini.

El autor de Los viajes de Gulliver (1726), su obra más conocida, escribió: ‘La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella’, o algo así. Como puede ver muy “swiftiano”, y en la misma línea de lo que más de un siglo después sermoneaba el clérigo bautista, y las redes sociales han continuado repitiendo para todo aquel que lo quiera leer.

La segunda de las causas no es otra que mi gusto por los nexos, en este caso de naturaleza calendaria y que vincula al reconocido y ocurrente autor Mark Twain (1835-1910), con un conocido y recurrente cometa.

Mark Twain y el cometa Halley

La asociación me vino a la mente al ver las fechas de nacimiento y defunción del escritor. Por ellas puede ver que nuestro hombre vivió a caballo entre el siglo decimonónico y el vigésimo, y que dichas fechas coinciden con dos de las observaciones en las que, durante dichos siglos, fue visto el cometa Halley.

Oficialmente denominado 1P/Halley, tiene un periodo orbital sideral que oscila entre 74 y 79 años, de valor medio se suele tomar 75 que son los transcurridos entre 1835 y 1910 y el tiempo de vida de Twain.

Pero aún hay más. Durante ese tiempo el cometa fue visto desde la Tierra dos veces, y entrambas estuvo (1835) entre los planetas Mercurio yVenus para después alejarse lo más posible del Sol, llegando casi hasta la órbita de Plutón y volver para saludarnos de nuevo (1910). Un año antes, consciente de su final, Twain escribió en su autobiografía:

“Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia”. 

Adenda cometil

Del cometa, uno de los mejor conocidos y más brillantes de “periodo corto” perteneciente a la nube de Oort, añadir una doble singularidad: es el único visible a simple vista desde la Tierra que, por su periodo, puede aparecer dos veces en una vida humana.

De ahí que existan muchas referencias de sus apariciones y sea el mejor documentado. En el pasado siglo apareció en la ya citada fecha de 1910 y también en 1986, cundo yo lo vi. La próxima aparición está prevista para el año 2061, a saber, quien andará por aquí.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :