miércoles, 2 de febrero de 2022

Antecedentes de la ley brandolina. Siglos XX y XXI

(Continuación) Y él sabía de lo que hablaba, no en vano se decía que llegó a predicar a más de 20 000 personas juntas y sin micrófono, que a menudo lo hacía hasta diez veces a la semana en distintos lugares y que, lo largo de su vida, evangelizó alrededor de diez millones de personas.

No sé, quizás sean muchas criaturas evangelizadas, pero el caso es que sus sermones se han traducido a varios idiomas y él es conocido como el “Príncipe de los Predicadores”. Así que bien podría ser, algo debe tener el agua cuando la bendicen.

Conceptos similares, siglo XX: Mark Twain

A finales de enero lo parafraseaba, aunque sin mencionarlo: ‘Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia’, me refiero al polígrafo estadounidense conocido como Mark Twain (1835-1910).

Y ahora, en estos inicios febrerinos, pongo negro sobre blanco una cita que erróneamente se le atribuye, ‘Es más fácil engañar a las personas que convencerlas de que las han engañado’, y sobre la que existen ciertas dudas.

En realidad, de lo que tenemos constancia es de una que en su autobiografía de 1906 dice: ‘La gloria que se basa en una mentira pronto se convierte en una carga muy desagradable ... ¡Qué fácil es hacer que la gente crea una mentira, y qué difícil es deshacer ese trabajo de nuevo!’. Ahí lo dejo, pero continuo con el siglo.

Conceptos similares, siglo XX: Radner y el galope de Gish

En 1993, el teórico economista estadounidense Roy Radner (1927), conocido entre otras contribuciones por el equilibrio de Radner (1968), formuló un concepto parecido al Principio Asimétrico de la Gilipollez, en el que no entraremos.

Y en 1994 eran acuñadas las expresiones el galope de Gish o la ametralladora de falacias, por la antropóloga estadounidense Eugenie Scott (1945), en los debates sobre el creacionismo. Se trata de una técnica retórica basada en abrumar al oponente con argumentos engañosos, verdades a medias y tergiversaciones, que requieren mucho más tiempo para ser refutadas o verificar los hechos, de lo que lo requiere afirmarlos.

Scott es una conocida y reconocida crítica del creacionismo de la Tierra Joven y el diseño inteligente, y al parecer tomó el nombre del creacionista Duane Gish, que utilizaba esta técnica con frecuencia contra los defensores de la evolución.

Conceptos similares, siglo XXI: Lopatnikov

Ya en nuestro siglo, en 2005, al parecer, un tal Sergey Lopatnikov, físico ruso, publicó de forma anónima un ensayo en el que rezaba: ‘Si el texto de cada frase requiere un párrafo para ser refutado, cada párrafo una sección, cada sección un capítulo, y cada capítulo un libro, todo el texto se vuelve efectivamente irrefutable y, por tanto, adquiere rasgos de veracidad. Defino esa veracidad como trascendental’. (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Por qué febrero tiene solo 28 días? ¿No podrían todos los meses tener los mismos? Me gusta su blog.