viernes, 11 de febrero de 2022

‘Librium’ y The Rolling Stones: la verdad de la mentira

(Continuación) Se trata en concreto de un medicamento real que probablemente le suene, Librium, una de las marcas comerciales de un ansiolítico derivado de las benzodiazepinas. Es más, la revista semanal Newsweek llegó a sugerir que la droga ficticia de Gambito de dama, probablemente, estuviera inspirada en esta medicina, muy popular en la década de los sesenta.

Y es que, no solo existen sorprendentes similitudes médicas entre ellas, Xanzolam y Librium, sino que las pastillas reales eran de color blanca y verde. O sea. De alguna forma, la serie televisiva, nos muestra la realidad de la cultura estadounidense de la época, al plasmar en pantalla la disfuncional relación de Beth y Alma con las drogas.

La madre, luchando con sus problemas de tristeza y relaciones personales y la hija, tras la consecución de su sueño: convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo a pesar de las consecuencias.

‘El pequeño ayudante de la madre’

Sin lugar a duda, durante los años 50 y 60, las benzodiacepinas, bajo diferentes nombres comerciales, se convirtieron en la droga más recetada, probablemente, del mundo. Al ser considerada una alternativa segura a los barbitúricos, los médicos la recetaban, digamos con alegría, para casi todo.

Y así se convirtieron en la droga habitual de las amas de casa, con vidas tediosas y residentes en los suburbios de las ciudades de EEUU, hasta el punto que los médicos las llamaban ‘El pequeño ayudante de la madre’, no le digo más. Bueno sí.

Fue tal la notoriedad de dicho fármaco que, en 1965, pasó a formar parte de la cultura popular, en concreto de la música, al ser recogida por los mismos Mick Jagger y Keith Richards, en la letra de una canción con ese título, ‘Mother's Little Helper’.

‘Aftermath’

Su letra, ni que decirle tengo, es toda una apología del pastilleo, la panacea para cualquier neurosis o preocupación, que era la idea que transmitían los propios médicos de la época al recetarlas como si fueran esas pastillas de chocolate con leche, recubiertas de crujiente capa de azúcar en diferentes colores.

Ya ve por dónde iban los doctores de mediados del siglo pasado, encantados de tener una solución rápida para los problemas de los pacientes. La canción apareció por primera vez en la versión británica del álbum Aftermath (1966), de la banda londinesa de rock The Rolling Stones.

Y trata de esa súbita popularidad de los ansiolíticos recetados entre las amas de casa y de los peligros potenciales de la sobredosis o la adicción ¿Cuál es su química? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :