domingo, 27 de febrero de 2022

¿Por qué escupen tanto los futbolistas?: Saber popular (y 2)

(Continuación) Pasando, naturalmente, por los que hacen una especie de mezcla de hipótesis científicas (“Por el esfuerzo”, “Porque generan mucha saliva por el esfuerzo”, “Unos por los nervios, otros porque generan mucha saliva”), incluido un cocinero de la selección que lo resumió (“Porque tendrán la boca seca, por el esfuerzo, por un cabreo, …”). Y así, ad nauseam.

Acerca del escupitajo

Si me lo permite, antes de continuar, abro un pequeño paréntesis gramatical para este término, saliva que se escupe por la boca de una vez, y disculpe por su contenido, pero es que me llevé un chasco con él.

Resulta que revisando bibliografía para la elaboración de estas líneas, y al consultar mi viejo diccionario académico, vigésima primera edición, ahora más conocido como DLE, descubro que escupitajo, en realidad, es una acepción coloquial del sustantivo masculino lapo.

No sé por qué razón siempre pensé que era lo contrario, nunca me sonó bien lapo, pero bueno, cada día trae su afán y no se deja de aprender. Hablando de aprender, y ya de la que va, poner negro sobre blanco que esta palabra de origen incierto es también sinónimo de: ‘bofetada’, ‘trago’ (porción de líquido que se bebe de una vez), y de los coloquiales ‘cintarazo’, ‘latigazo’, ‘bastonazo’ o ‘varazo’.

Sin olvidarnos de otras voces alternativas, más bien propias de determinados ámbitos regionales, que quizás le suenen: ‘gapo’, ‘gallo’, ‘salivazo’, ‘esputo’, ‘gargajo’ o ‘pollo’. Dicho lo cual cierro el paréntesis y, sin solución de continuidad, paso del académico inciso cultureta del término al asquerosito acto expulsor de saliva.

Acerca del acto del escupitajo

Del que coincidiremos todos hay partidos de fútbol que parecen auténticos festivales del salivazo, un espectáculo que sin embargo no ofrece ningún otro deporte ni colectivo (rugby, baloncesto, hockey, balonmano) ni individual (tenis, golf, atletismo) ¿Por qué?

De ahí que dada la importante trascendencia de este deporte a la hora de crear modelos sociales, y el mal ejemplo que este acto de los jugadores genera en los niños, desde hace unos años se hayan registrado algunos movimientos en favor de su prohibición, con la consiguiente sanción.

En su momento se habló, incluso, de mostrar tarjeta amarilla por escupir en el campo, no le digo más, pero hasta ahora. Y a todo esto, ¿qué tiene que decir la ciencia? ¿Por qué escupen tanto los futbolistas? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :