jueves, 24 de febrero de 2022

El problema del mono y la polea. Bibliografía

(Continuación) Proveniente del mismo autor, Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), podemos encontrar opiniones, referencias y respuestas a este pasatiempo en el volumen 2, pág 505, de sus Diarios, un conjunto de 13 volúmenes escritos a lo largo de varios años y publicados en 1954 por el escritor británico Roger Lancelyn Green (1918-1987).

Sam Loyd's Cyclopedia of 5000 Puzzles, Tricks and Conundrums with Answers

Una buena prueba de la enorme popularidad que, desde sus inicios, gozó este acertijo, nos la da el hecho de que apareciera en Sam Loyd's Cyclopedia of 5000 Puzzles, Tricks and Conundrums with Answers del ajedrecista, autor de pasatiempos y rompecabezas y matemático recreativo estadounidense Sam Loyd (1841-1911).

Un texto que pasa por ser la mayor enciclopedia de juegos matemáticos hasta ahora -entiéndame, hasta el nacimiento de los blogs- y donde, he aquí un detalle, la solución que aporta, en mi opinión es errónea. La obra, que podríamos traducir como Enciclopedia de Sam Loyd de 5000 acertijos, trucos y acertijos con respuestas (1914), fue editada y publicada por su hijo tras su muerte, una obra por tanto póstuma.

Un pajarillo que revolotea a mis espaldas y me suele leer mientras escribo, apunta en mi oído el nombre de otro generador de acertijos, y un magnífico rival de la época de Loyd, me refiero al matemático inglés Henry Dudeney (1857-1930), considerado uno de los mejores creadores de juegos y acertijos/rompecabezas de su país. Dicho y escrito.

Otras publicaciones

Aunque con antelación a Cyclopedia of 5000 Puzzles… de Loyd, el problema ya había sido discutido a finales del siglo XIX, en concreto en: The Lewis Carroll Picture Book (1899) de S. D. Collingwood, página 267; y en The Life and Letters of Lewis Carroll (1899), de S. D. Collingwood, página 317.

Y ya en el pasado siglo XX, vuelve a aparecer en A Handbook of the Literature of the Reverend C. L. Dodgson (1931), de Sidney Williams y Falconer Madan, página XVII. Para un análisis más profundo del problema, conviene ver la carta de A. G. Samuelson en la revista de divulgación Scientific American (junio 1956, página 19).

Tengo que confirmarlo -no encuentro el ejemplar que poseo desde hace décadas, quizás lo presté o sencillamente está extraviado- pero recuerdo que también aparece en el libro ¿Sabe Usted Física? (1995) del escritor y divulgador de ciencia popular ruso Yakov Perelman (1882-1942). Ya me dirá si la memoria no me ha vuelto a traicionar.

Bien, ya sabemos algo sobre los nombres del acertijo, su autor, algunas referencias, pero, ¿qué hay de la solución física? ¿qué le ocurre al saco?: ¿sube?, ¿baja?, ¿permanece inmóvil? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Ramón Rodríguez dijo...

Echo en falta la respuesta a este pasatiempo, así como otros nuevos. me gusta el blog por su variedad.