viernes, 7 de febrero de 2020

‘Un poco más, algo menos’ ¿Es lo mismo vidrio que cristal?

(Continuación) Una composición cualitativa que es netamente diferente pues el vidrio común no contiene óxido de plomo, mientras que el vidrio al plomo, cristal artificial o pseudocristal sí. En este aspecto la diferencia está clara. Dónde no lo está tanto es en la composición cuantitativa, es decir, en el porcentaje que ha de contener de óxido para que al vidrio lo llamemos cristal.
Una cuestión en principio simple pues está legislada, pero que en realidad no lo es ya que cada país tiene su propia legislación y sus porcentajes. Nos lo dice bien el poeta de Proverbios y cantares.
Es el mejor de los buenos / quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida: / un poco más, algo menos...
Cuestión legislativa
Y así, según los estatutos europeos, estos materiales se clasifican como: vidrio, aquella mercadería que contenga menos del cuatro por ciento (< 4 %) de óxido de plomo; cristal, la que contenga más del diez por ciento (>10 %) de óxido de plomo; y cristal altamente plomoso o vidrio óptico, la mercadería que contenga más de un treinta por ciento (>30 %) de óxido de plomo.
Entre esos márgenes se han de mover los reglamentos relativos a su clasificación en los diferentes los países integrantes de la comunidad. Por ejemplo y para no ir más lejos, la legislación española admite llamar cristales a los vidrios que incorporan en su composición al menos un veinticuatro por ciento (≥24 %) del óxido, de modo que, de cumplirse este requisito, de la ventana, la vajilla y las gafas podríamos decir que son de cristal.
Pero es solo una forma de hablar pues en puridad todos son vidrios, aunque los llamemos cristales, debido a que por su composición y proceso de fabricación, imitan con su transparencia al cristal de roca natural, una imitación que ha sido siempre la meta principal de los vidrieros.
Ya sé que queda algo enmarañado, pero es lo que hay. Los tres puntos de vista diferentes de entender lo que es vidrio y cristal (popular, profesional y científico) así como otros factores, se prestan a una cierta ambigüedad interpretativa que termina generando dudas en su uso. Somos humanos, al fin y al cabo, demasiado humanos, quizás ¿Cómo diferenciarlos entonces?

Diferenciando que es gerundio
Yendo de lo científico y profesional a lo cotidiano, y como quien dice para andar por casa, es posible distinguir si un objeto es de vidrio o cristal, por ejemplo, una copa, con tan solo observar algunas de sus características físicas como: grosor, transparencia, brillo, peso, elegancia, aspereza, sonoridad y precio.
Ya con esta media docena larga de ellas, nos podemos hacer una idea aproximada acerca de su naturaleza y diferenciarlas, todo esto dicho con la mayor de las reservas y para que quede entre nosotros (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

las tres R dijo...

¿Cómo se reciclan los vidrios? ¿o debo decir los cristales?