martes, 18 de febrero de 2020

¿Es lo mismo un astro que una estrella? (1)

La pregunta me llegó a raíz del cuento de divulgación científica recomendado el viernes pasado, y la verdad es que está bastante bien encaminada y traída, pues no es infrecuente encontrar un uso indistinto e indiscriminado de ambos términos, en más de una conversación informal o incluso en un texto divulgativo ¿Son términos sinónimos? ¿Qué dice la ciencia al respecto?
Como suelo hacer en situaciones como ésta lo primero que he hecho es tirar de diccionarios, ya me conocen, y en este caso resultan algo clarificadores, aunque también confusos, y naturalmente después, he hecho lo propio con algún que otro texto científico.
Mirando diccionarios: astro
Con respecto a su origen, desde la disciplina de la etimología, la palabra astro procede del latín astrum a su vez derivada del griego ἄστρον, y existen dos acepciones para su significado. Una ligada al campo de la ciencia que conocemos como astronomía, para la que un astro es ‘cualquiera de los innumerables cuerpos celestes que están en el espacio y tienen una forma concreta’, es decir son astros según el diccionario: las estrellas, los planetas, los cometas, los asteroides, etcétera. Así podemos encontrar expresiones como: “Los astros del sistema solar giran alrededor del Sol” o “El Sol es el astro Rey”
La otra acepción de astro la hace también sinónima a estrella y, en sentido figurado, está asociada con ‘aquella persona que sobresale en su profesión, que se distingue por su mérito o cualidades’ y, por lo general, suelen ser músicos, deportistas, actores o toreros. Es frecuente leer u oír, por ejemplo, que: fulanito es “un astro de la televisión”, menganito “una estrella del futbol”, zutanito “un astro del celuloide” o perenganito “una estrella del toreo”.
Es decir, en principio, por el significado de astro y según los diccionarios, ambos son términos astronómicamente hablando equivalentes, se da entre ellos una relación de sinonimia.
Mirando diccionarios: estrella
Con respecto a su origen, desde la disciplina de la etimología, la palabra estrella proviene del latín stella y para los intereses astronómicos que nos traen tiene una acepción que marca una confusa diferencia con la sinonimia derivada de astro. Les traigo dos de ellas. Para una, estrella es ‘cada uno de los cuerpos celestes que vemos brillar en la noche, excepto la Luna’, y para otra es ‘cada uno de los cuerpos celestes que emite radiación luminosa, calorífica, etcétera., producida por reacciones termonucleares, por ejemplo, el Sol’.
De la primera es evidente que la Luna no es una estrella, pero que sí lo son los planetas, un error científico que no encontramos en la segunda al concretar el origen o fuente de la radiación, una reacción termonuclear, más en concreto una fusión nuclear.
Luego por el significado de estrella y según los mismos diccionarios, ambos términos no son equivalentes. No es que sean antónimos, pero si existe entre ellos una relación de hiperonimia / hiponimia, dicho esto junto a lo anterior de sinonimia y antonimia desde el campo de la semántica lingüística. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :