miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Es lo mismo vidrio que cristal? ‘Nada hay verdad ni mentira’

(Continuación) Con este verso despedía el martes de la semana pasada, la que era quinta entrega sobre vidrios y cristales, los tres saberes al respecto (popular, profesional y científico) y las lógicas dudas acerca de cómo referirnos a ellos o cuál era la forma correcta de hacerlo.
Y les decía también que ocurre como en otras tantas cosas de la vida, depende, pues es relativo. De ahí lo del poema y el poeta. El primero lleva por nombre ‘Las dos linternas’ y pertenece a la obra Doloras, poemas y humoradas del poeta realista español Ramón de Campoamor (1817-1901), siendo la estrofa:
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
“todo es según el color
del cristal con que se mira”
Una terna de géneros que le adscriben a la estética del realismo y que el autor crea, cultiva y define. “¿Qué es una humorada? Un rasgo intencionado ¿Y dolora? Una humorada convertida en drama ¿Y pequeño poema? Una dolora amplificada”. Una maravilla en mi opinión, dicho sea de paso, tras la cual abandonamos al poeta y volvemos al asunto que nos trae.
Yendo por partes. Cristal
O como dice mi carnicero, con la pieza sobre la tabla sujeta con una mano y el cuchillo en la otra: ‘¿Por dónde le corto don Carlos?’ Pues depende, déjame que piense. Si la pieza carnicera en nuestro caso es un cristal, con este término un científico se refiere exclusivamente al que se forma en la naturaleza, al cristal natural o de minerales, siendo un ejemplo conocido el cuarzo o cristal de roca, antigua expresión con la que se conoce al cuarzo incoloro y transparente. No hay más. Es el único uso correcto.
Sin embargo, si es un profesional quien utiliza el término cristal, lo hace para referirse exclusivamente al vidrio al plomo o vidrio óptico, es decir que se trata de un vidrio común que, además de contener sílice, sosa y caliza fundamentalmente, también tiene óxido de plomo o de bario. Luego es un cristal pero artificial ya que se trata en realidad de un tipo de vidrio.
Es igual, sí, pero no es lo mismo y el profesional lo sabe. Uno es cristal y otro vidrio, y ambos son artificiales pues los ha fabricado él. Por último, si es una persona ajena a estos campos de conocimiento quien utiliza al término cristal, lo más probable es que no lo diferencie del vidrio y utilice ambas palabras indistintamente, como sinónimas en el lenguaje popular. Es lo que hay.
Yendo por partes. Vidrio
Pues como la anterior depende. En este caso un científico utiliza el término, no sólo para denominar a los materiales producidos por el hombre, vidrios artificiales (vidrio común y vidrio plomo o cristal artificial), sino también al que se forma en la naturaleza, vidrio natural, siendo uno de los más conocidos la obsidiana, llamada también vidrio volcánico.
Y al profesional ya lo hemos visto, para él el cristal no es más que un vidrio particular. Y en el lenguaje de la calle, pues lo dicho, lo mismo da que da lo mismo, “todo es según el color / del cristal con que se mira” (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :