lunes, 17 de febrero de 2020

¿Es lo mismo vidrio que cristal? [CR-73]

Pues dependiendo de quien lo diga y el entorno donde lo haga, puede que sí y puede que no, ya que hasta tres lenguajes distintos podemos utilizar. Del más simple al más elaborado, el primero de ellos es el lenguaje cotidiano, el que utilizamos en una conversación normal cualquiera de nosotros, sin una formación específica, y en el que son términos sinónimos, siendo por tanto correcto utilizar uno por otro.
El segundo es el vocabulario profesional, empleado entre los técnicos del sector y para los que no son equivalentes, no siendo correcto su uso indistinto. Y la razón de esta diferenciación radica en su composición, método de fabricación y propiedades. El vidrio (vidrio común) es un material cerámico inorgánico, duro, frágil, amorfo y transparente constituido por una mezcla, entre otros, de sílice, carbonato de sodio y caliza fundidos a 1500 º C y enfriados muy rápidamente.
Mientras que el cristal (vidrio al plomo), además de lo anterior, también tiene en su composición óxido de plomo, presencia fundamental pues, conforme mayor sea su porcentaje, mejor será la calidad del cristal que obtengamos. Una diferente composición que hace que estos cristales no se puedan producir en los mismos hornos industriales que los vidrios, al tener una temperatura de fundición diferente.
Un óxido que le confiere más transparencia, brillo, sonoridad y ligereza, esas propiedades tan características y deseadas del cristal natural de las que carece el vidrio común, pero a las que intenta imitar nuestro cristal artificial. Las dos variedades, vidrio común y vidrio al plomo o cristal, tienen sus componentes desordenados o poco ordenados, sin simetría, por lo que se dice que tienen una estructura vítrea.
En el vocabulario científico tampoco son términos equivalentes, por lo que no es correcto emplear uno por otro. En ciencia sólo se denomina cristal al que se origina en la naturaleza, por lo que el cristal natural es una roca -formada por solidificación, precipitación o sublimación- de diferentes tamaños, colores y formas, siendo un ejemplo conocido el cuarzo o cristal de roca (óxido de silicio).
Por último, y en lo que respecta a la estructura, los cristales naturales son sólidos homogéneos cuyos componentes están ordenados simétricamente, formando una estructura cristalina responsable, en buena medida, de las propiedades que le conocemos.
Pero la naturaleza también puede crear vidrios naturales mediante un proceso de fundición y seguro que conoce algunos de ellos: obsidiana, fulgurita o tectita. Unos minerales que, además de por la composición, también se diferencian de los cristales por la ordenación y simetría de sus elementos, que les otorga una estructura vítrea. ‘Y es que en el mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira:/ “todo es según el color/ del cristal con que se mira”’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 31 de enero de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.


No hay comentarios :