La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son aquellos que saben poco, y no aquellos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.

Charles Darwin (1809-1882)
, biólogo británico

viernes, 14 de febrero de 2020

‘El origen del universo y otros secretos en la cueva de la ciencia’ [LR-108]

Salvo error por mi parte, creo que este es el primer cuento divulgativo de ciencias que reseño, en la docena larga de años de vida del blog, y lo cierto es que no he podido tener mejor comienzo. En su contraportada, a modo de resumen podemos leer: ‘Cuatro niños reciben un premio extrañísimo: una visita a una cueva misteriosa. La cueva tiene una sola entrada pero muchas salidas, y cada una de ellas lleva a un lugar diferente del universo…’.
En realidad, cada salida nos lleva a una pequeña aventura que nos enseñará, de manera amena pero rigurosa, desde el nacimiento del universo y la vida, hasta su evolución en nuestro planeta, por ejemplo, en los tiempos pretéritos en los que la poblaban dinosaurios y no había ni rastro de nosotros sobre su superficie.
O ya con nosotros en ella, en tiempos más presentes y muy alejados de esa superficie, experimentar la sensación que produce el flotar en mitad del espacio, mientras se observa el inmenso cosmos con su intrigante vacío.
Claro que entre una y otra aventura también aprenderemos sobre las funciones de los órganos del cuerpo humano, para qué sirve la sangre, de qué está formada el agua y qué es eso de los átomos y las moléculas.
En definitiva, ciencias como astronomía, química, evolución, biología o genética, de las que aprenderemos conceptos esenciales de la mano de unas aventuras nada ingenuas ni insulsas, escritas en un estilo claro y adulto pero asequible que, a poco interés que ponga el joven lector, seguro que terminará enganchándolo. Como quien dice, literatura con ciencia para jóvenes. Recomendable.
Recuerden:
‘El origen del universo y otros secretos en la cueva de la ciencia’
Jorge Bolívar  
Editorial Toro Mítico, 2019  


1 comentario :

alumno de ESO dijo...

¿Es lo mismo un astro que una estrella?