miércoles, 26 de febrero de 2020

‘2 + 2 = 5’ [CR-74]

O el día que Bertrand Russell fue Papa de Roma. No, no hay ningún error de transcripción en la suma del titular, ni en la persona citada ni en el cargo católico. Es tal como lo ha leído. Y sí, sé que resulta algo confuso por lo que me explico. Parece ser que el filósofo, matemático, lógico y nobel de Literatura (1950) británico, en cierta ocasión estaba hablando sobre lógica condicional y la importancia que tiene el saber que, de una afirmación falsa, se puede deducir cualquier cosa, la que se quisiera.
Una afirmación demasiado extrema, estarán conmigo, como para no entrarle al trapo, que fue lo que hizo uno de los presentes, dicen que un estudiante suyo, quien al discrepar sobre el asunto le soltó a bocajarro “¿Quiere decir que si 2 + 2 = 5, entonces usted es el Papa?”, pensando que con tan disparatado planteamiento había pillado al controvertido pensador. Pero claro, no contó con la rapidez mental del matemático, que no sólo le afirmó que sí, sino que se lo razonó con demostración incluida.
“Si suponemos que 2 + 2 = 5 y le restamos 2 a cada miembro, obtendremos 2 = 3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 a cada miembro, nos queda que 2 = 1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2 = 1, el Papa y yo somos uno. ‘Ergo’ soy el Papa” ¿Cómo lo ve? Estamos ante un nuevo ejemplo de su famosa paradoja relativa al conjunto de todos los conjuntos que no son elementos de sí mismos, uno según el cual si suma llegará a Papa. Por cierto, ¿está conforme con el razonamiento russelliano? Espero que no.
Es evidente que si partimos de algo falso podremos llegar a cualquier parte, de ahí que no debamos dar nada por asentado, una cosa es tomar algo como verdadero y otra bien distinta que lo sea. En este sentido cuentan que el presidente Lincoln lo tenía claro y propuso una adivinanza: “Si el rabo de un perro se llamase pata, ¿cuántas patas tendría un perro?” Es muy probable que la respuesta rápida de muchos de nosotros fuera cinco, sin embargo, el estadounidense dijo: “Cuatro, el llamar pata al rabo no significa que lo sea”. Palabra de presidente.
Por cierto, el pasado domingo 2 de febrero se cumplieron 50 años de la muerte de Russell, entonces cayó en lunes, por lo que acaba de arrancar el quincuagésimo aniversario de su muerte. Y ya en otro orden de asuntos, ¿qué me dice si le digo que hay quien demuestra que la igualdad del enunciado es cierta? Sobre estos sucedidos ya saben lo que pienso, ‘Se non e vero e ben trovato’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 07 de febrero de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer





No hay comentarios :